En mayo de este 2024, el Grupo Gloria anunció el cierre de su fabrica de quesos en Uruguay y, por tanto, el cese de actividades en ese país. Ahora, Leche Gloria S.A. -una de las principales empresas del holding- comunicó que sus accionistas han decidido suspender indefinidamente las operaciones de sus tres empresas vinculadas en Puerto Rico, las cuales comprenden al productor de lácteos Suiza Dairy Corporation, Suiza Fruit Corporation y Neva Plastics Manufacturing Corporation.
A través de un hecho de importancia remitido a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la compañía puntualizó que dicha medida responde principalmente al incumplimiento de la regulación del sector y trato discriminatorio recibido por parte de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) de Puerto Rico.
Esta situación, según explica la empresa, ha perjudicado “enormemente” las finanzas y competitividad de las compañías durante varios años, lo cual ha hecho económicamente insostenible el negocio.
LEA TAMBIÉN: Consumo online: los canales que compiten por captar nuevos consumidores
“Es importante señalar que las empresas honrarán todas las obligaciones a su cargo frente a sus trabajadores, proveedores y terceros”, finaliza la empresa.
Gloria se pronuncia sobre decisión
Tras la información difundida en la SMV, Gestión buscó la posición de la empresa sobre su salida de Puerto Rico. Al respecto, Leche Gloria calificó el anuncio como una “dura decisión”. “Lamentamos que, como consecuencia de este accionar, se afecte la continuidad de los 117 trabajadores de las operaciones de la compañía, a quienes agradecemos su compromiso y con quienes venimos coordinando activamente este proceso”, sostuvo la compañía peruana.
Lo que sí precisaron es que esta suspensión no significa la liquidación de la compañía, sino que representa la suspensión de actividades operativas mientras no se resuelvan definitivamente los problemas regulatorios. “Desde Gloria Foods tenemos la convicción y el compromiso de permanecer en los territorios a los que llegamos, siempre y cuando el marco institucional ofrezca mínimamente seguridad jurídica y las condiciones necesarias para desarrollar nuestras actividades de manera segura y transparente”, comentaron.
Asimismo, indicaron que “la sostenibilidad y rentabilidad de todas las operaciones son parte de la política y responsabilidad de Gloria Foods hacia su personal, accionistas y clientes; y es la base que nos ha permitido ofrecer empleo y productos de calidad en cada lugar donde operamos”.
LEA TAMBIÉN: Directores de Bío Bío ven más riesgos en oferta de Yura y más atractiva la de MLC
Balance de Gloria en el tercer trimestre
En el tercer trimestre de 2024, las ventas netas de Gloria tuvieron un incremento de S/24.4 millones, equivalente al 2.3% en comparación con el similar periodo del año anterior. De esta manera, pasó de S/1,056.1 millones a S/1,080.5 millones, aumento que se explica por las mayores ventas de leche evaporada, UHT y leche condensada, principalmente, en el mercado externo.
Por su parte, el costo de ventas en el tercer trimestre disminuyó en 0.7%, explicado principalmente por el menor costo de las materias primas respecto a similar periodo del 2023. Además, el margen de utilidad bruta fue 22.3% en el presente trimestre (20% en el mismo trimestre del año anterior).
LEA TAMBIÉN: CBC, embotelladora de Pepsi, planea mejoras tecnológicas en planta de Sullana
Temas que te pueden interesar sobre Gloria:
- Coca Cola, Inca Kola, Gloria: ¿Cuál es la marca preferida por el consumidor peruano?
- Grupo Gloria contempla construir planta de óxido de calcio en Lima
- Gloria confirma abandono de su operación en Uruguay ¿Qué lo motivó?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.