En su desarrollo en el mercado local de bebidas espirituosas, el gin ha ido escalando posiciones. Así, tras superar a la categoría del tequila, ya se ubica en la quinta posición (en valor). Y ahora apunta a acercarse al vodka, afianzado en el cuarto lugar.
Así lo señaló Juan Carlos Pizarro, manager regional del Portafolio de Lujo de Diageo, quien recordó que el gin vivió uno de sus mejores años en el 2019 cuando alcanzó un crecimiento de entre 35% y 40%. Y para el 2020 estimó que tal ritmo se mantendrá.
Así, la categoría de gin representó 48,000 cajas de 9 litros en el 2019 y, de ese volumen, casi 85% fue premium y superpremium, dijo.
Desempeño
“La categoría tiene una participación aun pequeña dentro del mercado, pero sus tasas de crecimiento son aceleradas, es la más dinámica de las bebidas espirituosas”, comentó a Gestión el ejecutivo, tras referir que este mercado es liderado por el whisky, seguido del ron y el pisco.
Si bien reconoció que la distancia con el vodka todavía es considerable, proyectó que en tres o cinco años el gin se podría acercar o superarlo.
Para ello, mencionó, será vital la expansión de su consumo a nuevos públicos. Y es que hoy, por ejemplo, la demanda proviene de los segmentos A y B, con estilos de vida modernos y expuestos a experiencias distintas.
Dentro del gin, explicó que la subcategoría más grande es la premium, en la que Diageo busca reforzar su presencia con la versión Flor de Sevilla, de su marca Tanqueray.
Distribución
Consultado por los canales más importantes para el gin, Juan Carlos Pizarro mencionó que el retail moderno (supermercados) es el más fuerte, seguido por licorerías y bares, donde la categoría lucha por ganarse un espacio. Sin embargo, empieza a abrirse otra vía.
“Donde vemos un despunte, y es por la base pequeña que aún tiene, es en el e-commerce, donde hay la conjunción de dos factores: una categoría y un canal nuevo, las tasas de crecimiento son altas”, sostuvo Pizarro.
En Corto
Competencia. Siendo una categoría aún pequeña, el gin ya reúne a decenas de competidores. Así, Juan Carlos Pizarro, de Diageo, refirió que las marcas de gin llegan a 60, a las que se seguirán sumando más. Y es que, explicó, “por su versatilidad, dicha bebida no solo admite presentaciones para mezclar con agua tónica, sino también con cítricos y frutos”.