El presidente del mayor fabricante de baterías para vehículos eléctricos del mundo instó al Gobierno chino a reforzar la cadena de suministro de litio, ante el riesgo de escasez del ingrediente clave a medida que la demanda se acelera con la creciente adopción de automóviles eléctricos.
El presidente de Contemporary Amperex Technology Ltd. (CATL), Zeng Yuqun, presentó cuatro propuestas en la sesión parlamentaria anual de China, entre ellas acelerar la exploración y el desarrollo de los recursos de litio, fomentar la investigación científica y tecnológica independiente y mejorar el nivel de reciclaje de los recursos, según un comunicado de la empresa.
Zeng es representante de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, un órgano consultivo formado por delegados del partido y personas del mundo de las artes, los negocios y el derecho.
El precio del litio, material clave en las baterías de los vehículos eléctricos y los dispositivos electrónicos de consumo, se ha disparado este año tras cuadriplicarse en el 2021. El carbonato de litio en China ha tocado máximos históricos, sumándose a un alza de más del 400% en el 2021.
Aunque China domina los procesos de la siguiente fase que refinan el litio y otras materias primas en productos químicos utilizados en las baterías de los vehículos eléctricos, depende en gran medida de las importaciones de países como Australia, Chile y la República Democrática del Congo, ya que carece de minas de litio. Los trabajos de exploración para descubrir más fuentes del metal en el país se han acelerado.
Para hacer frente a las limitaciones de la cadena de suministro, CATL está tratando de ser más activa en las fases iniciales. Fue el postor perdedor por la canadiense Milenial Lithium Corp. y ha firmado acuerdos con varios Gobiernos provinciales chinos, como Sichuan y Jiangxi, para asegurar el suministro de litio.
Para garantizar el desarrollo de las baterías y el almacenamiento de energía, dos importantes segmentos de negocio para CATL, Zeng presentó propuestas sobre estrategias de precios para el almacenamiento de energía y la gestión logística del transporte de baterías de iones de litio.