La gigante cervecera belgo-brasileña AB InBev anunció que mantenía “activas negociaciones” con su asociada turca Anadolu Efes para venderle su participación minoritaria en una empresa conjunta, AB InBev Efes, activa en el mercado ruso.
AB InBev indicó que, como parte de su retirada de AB InBev Efes, registraría en sus balances financieros del primer trimestre una provisión por deterioro de activos por valor de US$ 1,100 millones.
“La solicitud de AB InBev de suspender la licencia de producción y venta de ‘Bud’ [Budweiser] en Rusia también será parte de la posible transacción’, señaló la empresa en un comunicado.
Budweiser es una de las marcas más importantes de AB InBev, inclusive en el mercado ruso.
En el 2021 la firma registró un aumento de beneficio neto en un 50%, a los US$ 5,700 millones (unos 5,070 millones de euros). La facturación fue de US$ 54,300 millones (48,300 millones de euros), que representó un alza de 15.6%.
Numerosas empresas occidentales anunciaron su retirada del mercado ruso a raíz de la guerra en Ucrania, incluyendo enormes firmas cerveceras como la holandesa Heineken y la danesa Carlsberg.
Heineken posee 16 marcas locales en Rusia además de vender una docena de marcas internacionales, incluida Amstel, al tiempo que la operación de Carlsberg en Rusia desde el 2000 incluye a la marca Baltika.