La pandemia ha modificado los hábitos de cuidado personal de las personas. Gabriel Zerene, Country Manager de Genomma Lab, comenta que uno de los principales son los relacionados con el uso de productos para el cuidado de la piel.
“Las personas empezaron a tener rituales de cuidado personal: lo que antes hacían en el salón de belleza, ahora lo hacen en casa”, indica Gabriel Zerene.
El representante del laboratorio mexicano indica que también hay una tendencia a la compra de productos en presentaciones de menor tamaño (como sachets) debido al impacto económico que ha tenido el COVID-19.
De otro lado, Zerene indica que también ha habido un incremento en la demanda de productos para el tratamiento de dolores musculares, debido a que las personas han retomado sus rutinas deportivas.
Lanzamientos
Genomma Lab cuenta con dos líneas de productos en el mercado local: cuidado personal, que representa el 65% de las ventas, y productos de venta libre, con el 35% restante de la participación.
Entre las marcas de champú más vendidas de su portafolio se encuentran Tío Nacho y Vanart; por su parte, las de cuidado de la piel de mayor salida son Asepxia, Cicatricure, Teatrical y Goicoechea. En cuanto a sus productos de venta libre u OTC (over the counter), están Medicasp, Chao, Nikzon, Bio-Electro, entre otros.
Zerene comenta que Genomma Lab tiene previstos cinco lanzamientos para el 2021. En marzo pasado introdujo al mercado el ungüento para el dolor muscular Bengue. Quedan cuatro marcas nuevas pendientes que pertenecen tanto a la categoría de cuidado personal como a la de venta libre.
“Hemos puesto en marcha un plan de innovación comercial para aumentar la accesibilidad de nuestros productos”, agrega Zerene. Así, en el Perú también se están comercializando presentaciones de menor costo, como champú en sachets o packs de dos pastillas.
A escala global, Genomma Lab tuvo un crecimiento de ventas de 9% en año pasado. Zerene comenta que el desempeño en el Perú fue superior a esta cifra promedio. Para este 2021, con la introducción de nuevos productos y mayor empuje comercial, se espera repetir un crecimiento de doble dígito.
Canales
Genomma Lab ha desarrollado una red de 23 distribudiores en el canal tradicional con la finalidad de incrementar sus ventas de productos para cuidado personal y algunos OTC en bodegas.
En supermercados, sus productos de cuidado de la piel alcanzan un share de 19%, y en cuanto a champús llegan al 7%.