GM realizará la ingeniería, validación y homologación del Nikola Badger, un “pickup” eléctrico que puede estar equipado con batería y pilas de combustible y que, según las especificaciones de la compañía. (Foto: Reuters)
GM realizará la ingeniería, validación y homologación del Nikola Badger, un “pickup” eléctrico que puede estar equipado con batería y pilas de combustible y que, según las especificaciones de la compañía. (Foto: Reuters)

General Motors (GM) anunció que se hará con un 11% del nuevo fabricante de vehículos eléctricos Nikola, participación valorada en unos US$ 2,000 millones, a cambio de que la empresa emergente pueda utilizar su tecnología para producir una camioneta “pickup” eléctrica.

El acuerdo con Nikola, una empresa fundada en el 2014 y con sede en Arizona, es la segunda alianza estratégica que firma GM en los últimos días después de que el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos se aliara la semana pasada con Honda para compartir plataformas de vehículos y sistemas de propulsión.

El acuerdo con Nikola, que toma su nombre del inventor de origen serbio Nikola Tesla, quien a finales del siglo XIX innovó el desarrollo de la energía eléctrica, establece que la empresa emergente utilizará el sistema de batería Ultium y la tecnología de pila de combustible Hydrotec de GM.

Además, GM realizará la ingeniería, validación y homologación del Nikola Badger, un “pickup” eléctrico que puede estar equipado con batería y pilas de combustible y que, según las especificaciones de la compañía, tendrá una autonomía de 600 millas (965 kilómetros) de los que la mitad se lograrán solo con las baterías.

El vehículo, que será presentado a finales de este año, empezará a ser producido por GM en el 2022, pero Nikola será responsable de la mercadotecnia y ventas del Badger, que estará estampado con la marca de la compañía emergente.

El vehículo, que fue anunciado el 10 de febrero de este año, tendrá una potencia continua de 455 caballos, con la posibilidad de alcanzar temporalmente un máximo de 906 caballos, gracias a su pila de combustible de 120 kilovatios (kW) y su batería de litio-ion de 160 kWh.

Badger, que tiene el diseño tradicional de una camioneta “pickup” con motor de combustión, podrá arrastrar una carga máxima de 8,000 libras (3,630 kilogramos).

El fundador y presidente ejecutivo de Nikola, Trevor Milton, afirmó en un comunicado que “Nikola es una de las compañías más innovadoras del mundo. General Motors es una de las principales compañías del mundo en ingeniería y manufactura. No se puede soñar con una mejor alianza que esta”.

Milton añadió que el acuerdo con GM permite que Nikola tenga acceso de forma inmediata a “décadas de conocimiento” en los procesos de suministro y manufactura, así como “un sistema de propulsión de vehículos eléctricos listo para la producción, probado y verificado”.

Por su parte, la presidenta del consejo de administración y consejera delegada de GM, Mary Barra, señaló que “esta alianza estratégica con Nikola, una de las principales empresa que están cambiando las reglas del juego del sector, mantiene el desarrollo más amplio de la nueva batería Ultium y los sistemas de pila de combustible Hydrotec de GM”.

Estamos aumentando nuestra presencia en múltiples segmentos de vehículos eléctricos de alto volumen a la vez que generamos escala para baterías y pilas de combustible de bajo costo y creciente rentabilidad”, añadió Barra