A raíz de los confinamientos en el 2020 y 2021, el auge del delivery de comida impulsó la creación de nuevas marcas gastronómicas digitales y cocinas ocultas. En ese escenario, los emprendimientos han ido buscando la mejor receta para seguir operando pos pandemia y Wicuk ha encontrado una mezcla adecuada en la creación y compra de marcas. En el 2023, la estrategia sigue y, además, agrega el ingreso a Estados Unidos.
En el 2022, la compañía adquirió las marcas Polo Marino, Nori Sushi Bar, Mama Pasta y OCK, llegando así a 14 en total. Y actualmente, según su director, Diego Romero, 10 están operativas y cuatro están por lanzarse, también en formato digital.
“Son marcas innovadoras como Super Fries, D’ Autor, L’ Bar y Kitchen Kraft”, comentó a Gestión, tras mencionar que la empresa sigue operando con las apps de reparto y una plataforma propia para el delivery.
Para el presente año, reveló que negocian la compra de dos marcas más, con las que llegarán a 16.
En el Perú, el enfoque de Wicuk es la operación de sus marcas digitales, la consultoría (laboratorio de marcas para terceros) y el alquiler de cocinas ocultas o “dark kitchen”. Si bien la empresa también tiene un “dark store” de productos y restaurantes físicos con Nori Sushi Bar y Polo Marino, su prioridad está en los otros tres negocios.
“Creemos que en el mercado digital es donde se ve gran expansión. Por ahora le ponemos foco a lo que nos genera más utilidades”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Wicuk da los primeros pasos para dar el salto a la internacionalización
Sobre estos modelos de negocio digital, José Ruidias, docente de Pacífico Business School, recordó que su irrupción en el mundo data de antes de la pandemia. Sin embargo, su proliferación se registró en el contexto de esta emergencia sanitaria.
“Ese tipo de negocios puede ser exitoso como cualquier otro en el rubro digital, pero considerando que hablamos de marcas de comida, hay algo que no se puede desasociar, que es la experiencia del cliente”, declaró a Gestión.
Asimismo, consideró que las marcas con un reconocimiento previo por la operación de locales físicos pueden apalancarse en su posición para crecer en canales virtuales. En tanto, las marcas nacidas 100% digitales enfrentarían mayores retos al tener que desarrollar reputación sin haber tenido una experiencia cercana con el consumidor.
Mayor cobertura con “dark kitchen”
En el negocio de las cocinas ocultas, Wicuk cuenta con cuatro instalaciones que atienden despachos, principalmente a distritos de Lima Moderna (Lince, Jesús María, San Miguel y otros) y Lima Top (Miraflores, Surco, Barranco, San Borja). Sin embargo, la empresa apunta a ampliar la cobertura.
“Con estas cuatro cocinas ocultas, nuestro foco es expandirnos hacia Los Olivos y la Molina”, mencionó Romero.
Si bien afirmó que también tienen en proyecto abrir más locales de este tipo, precisó que la iniciativa se encuentra, por ahora, en “stand by”. En el 2023, de hecho, el 90% del presupuesto irá al negocio de las marcas digitales y la diferencia a las cocinas ocultas.
Hacia Estados Unidos
Desde hace dos meses, Romero se estableció en Estados Unidos para ultimar la expansión de Wicuk a ese país en julio o agosto del 2023. Así, ya definió el portafolio de marcas digitales que llevará y las zonas para iniciar este proyecto.
“Empezaremos con conceptos como Polo Marino, La Pastana, Pizukie, que son bastante fuertes; y Nori Sushi Bar”, mencionó, tras adelantar que adecuarían ligeramente los nombres al idioma inglés, pero la carta sería muy similar.
Las marcas empezarían a operar en ciudades de alta concentración de ordenes de comida como Miami, Orlando, Los Ángeles, San Francisco y Nueva York, con apps de reparto y operadores de cocinas ocultas. Sin embargo, también hay la aspiración de trabajar con “dark kitchen” propios.
Proyecciones y capital
En los últimos años, Romero explica que los ingresos de Wicuk crecieron entre 40% y 60% anual en Perú. Para el 2023, estima un avance inclusive mayor, apoyado por la adquisición de marcas y capital para el desarrollo del actual portafolio.
“Venimos desarrollando nuestra próxima ronda para hacer un levantamiento importante que facilite un crecimiento exponencial”, anotó, tras mencionar que esta operación podría concretarse en el segundo semestre del 2023.
Aunque no detalló el monto que irán a recaudar, adelantó que están buscando participar en una ronda Serie A, que suele oscilar entre US$ 1 millón y US$ 5 millón.
Tres claves para las marcas digitales gastronómicas
Consultado por los aspectos clave para las marcas gastronómicas digitales, Ruidias destacó que tres condiciones pueden marcar la pauta para triunfar en este rubro. La primera de ellas es el posicionamiento, que podría fortalecerse asociando la imagen de la marca a una personalidad reconocida.
El segundo factor es la logística de entrega, que dependerá en gran medida de las instalaciones de producción para alcanzar tiempos óptimos de reparto a domicilio. En tanto, el tercer aspecto está más vinculado a la oferta gastronómica.
“Cuando uno va al restaurante físico tiene toda la carta, pero en el canal virtual solo tienes el 40% o 50% respondiendo al nivel de eficiencia. Entonces se debe seleccionar correctamente el menú”, finalizó.
CLAVES
Cobertura. Wicuk seguirá enfocándose en Lima, antes de explorar mercados en provincias.
Consultoría. Demanda de desarrollo de nuevas marcas apunta a conceptos populares en el delivery y comida saludable.
Pizukie. Wicuk alista un espacio físico para esta marca virtual de galletas.