La cadena de pastelerías Dolce Capriccio sigue en crecimiento sostenido. Luego de sortear los desafíos de la pandemia del covid-19, la empresa apostará por la digitalización de sus procesos y alista inversiones en infraestructura a corto, mediano y largo plazo. Conozca los iniciativas que esta compañía tiene en el horno para asegurar su futura expansión.
Alejandro San Román, gerente de Negocios de Dolce Capriccio, comentó que durante el 2023, vienen creciendo 23% frente al 2022. Así, a la fecha, la tasa de avance supera a la proyectada hacia el cierre del presente año (20%), inclusive con los desafíos de la inflación.
“Desde mediados de la pandemia tuvimos el reto de enfrentar la subida de distintos insumos que utilizamos en nuestra preparación. Considero que hemos manejando la situación de una manera correcta, buscando alternativas de productos o modificando escalas para no perjudicar nuestros márgenes”, comentó a Gestión.
Para alcanzar una venta neta de S/ 30 millones al cierre del 2023 y mejorar sus procesos para los siguientes años, el ejecutivo explicó que el principal proyecto de inversión en el presente año ha sido la implementación de un sistema ERP (Netsuite de Oracle).
“Ya esta funcionando desde este mes y nos permitirá tener toda la información en tiempo real de todas nuestras lineas de negocio, desde el área de compras hasta la ultima área contable, pasando por ventas, producción, almacenes y demás. Antes teníamos sistemas por separados que no conversaban, por lo que ahora podremos agilizar nuestros procesos y tomar decisiones más rápidas”, detalló.
LEA TAMBIÉN: Don Mamino y la alianza con cadena de malls para desplegar nuevo formato
Los proyectos de inversión
Con miras a crecer sostenidamente 15% a partir del 2024, Dolce Capriccio se encuentra en la búsqueda de un terreno para construir un centro que le permita ampliar su actual producción y distribución.
“Nos interesa buscar un espacio en los siguientes meses o a inicios del próximo año en una zona industrial en Lima, que sea lo suficientemente grande para aumentar nuestra operación. Estimamos que el proyecto nos demandará una inversión alrededor de los US$ 2 millones (terreno e infraestructura)”, manifestó San Román.
Respecto a aperturas de espacios físicos, comentó que esperan abrir entre 15 y 16 locales en un máximo de seis años, adicionales a los tres actuales y las dos cocinas ocultas que tienen en Lima.
“Nuestra estrategia de expansión es probar mercados e iniciar con una inversión de bajo riesgo en base a una dark kitchen, como las que tenemos en La Molina y Magdalena, siendo esta última la que tiene mayores posibilidades en convertirse en un local completo”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Limaná apunta a replicar modelo de restaurante sostenible al exterior con superfoods peruanos
Campañas y canales comerciales
Durante el 2023, Dolce Capriccio visualiza tres campañas comerciales principales: Día de la Madre, Día del Padre y Navidad. En estas fechas, su facturación puede incrementarse entre un 20% y 25% frente a un mes regular. “La curva ascendente de nuestro rendimiento anual (ventas) inicia en abril a octubre, reduciéndose ligeramente en noviembre para aumentar en Navidad hasta estabilizarse en la temporada de verano”, explicó San Román.
En relación a sus canales comerciales, las pedidos online representan entre el 10% y 12% de sus ventas; y los canales de aplicativos, el 20%. El resto proviene del consumo en local y los pedidos “para llevar” de postres.