En la expansión del mercado gastronómico, las crepes francesas y los helados fritos tailandeses se vienen abriendo camino en Lima. En esa diversificación de propuestas el Grupo Enrolados ve una oportunidad ante la demanda por estos “postres románticos” que atraen como a parejas y amigos, pero también a la competencia.
Aarón Salazar, cofundador del Grupo Enrolados, señaló que el 2022 abrieron tres tiendas, con las cuales llegan a la fecha a ocho locales en Lima. Si bien su restaurante del Jirón de la Unión fue afectado por las protestas de diciembre y enero, la confianza por el concepto de creperías y heladerías se mantiene.
“El 2023 queremos abrir nuestra franquicia de la marca y sumar aproximadamente cuatro o cinco tiendas por año. Nuestra meta es terminar este año con 12 locales”, comentó a Gestión.
Así, confirmó la apertura de su primera franquicia a fines de febrero en San Miguel y reveló que negocia el ingreso de la marca a provincias, apuntando a malls de Cajamarca e Iquitos, principalmente, con módulos. En el formato de restaurantes, planea abrir en Mesa Redonda y Gamarra.
De acuerdo con los tamaños y la ubicación, la implementación de módulos puede demandar entre S/ 80,000 y S/ 100,000; y de restaurantes, entre S/ 150,000 y S/ 180,000. Para apoyar su plan de crecimiento, la empresa familiar mudó sus almacenes y centro de producción de San Luis a La Victoria el 2022.
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Hacia las parejas y amigos
Para Salazar, las creperías y tiendas de helados fritos no compiten directamente con el fast food ni con las fuentes de soda. Sin embargo, destacó que vienen atrayendo a los targets que estos conceptos también atienden.
“El público objetivo son parejas y amigos, las crepes son postres románticos, van a satisfacer una necesidad directa de este consumidor. En segundo plano, también atraen a ejecutivos y personas mayores”, anotó.
Por nivel socioeconómico, mencionó que el Grupo Enrolados se ha enfocado más en los segmentos B y C, pero el próximo año prevé entrar al segmento A con un concepto más premium. De esa manera, también apunta a seguir avanzando frente a la creciente competencia.
“Hay muchas nuevas empresas. En Los Olivos tengo cuatro años y este año han abierto un local al frente y otro al costado”, indicó, tras referir que los competidores del rubro de creperías en malls son cinco y de heladerías (del concepto de helados fritos) llegan a nueve.
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Mercado con potencial
En el Perú, Gerson Hernández, líder de expansión de Novofranquicias, refirió que existen más de 1,500 marcas de heladerías/creperías. Entre las más importantes, destacó la participación de 4D, Laritza yt Häagen-Dazs. Como competencia indirecta, mencionó a las juguerías, pastelerías, tiendas de té de burbujas y otros.
“Aunque el mercado se ha expandido, aún hoy mucho espacio para crecer ya que el consumo per cápita de helados es de 2 litros, mientras que chile son 11 litros anuales, consumen cinco veces más. Esta baja penetración abre una oportunidad con alto potencial, es por eso el atractivo de franquicias con estos conceptos”, dijo a Gestión.
Refirió que el concepto de heladerías/creperías demanda una inversión de entre US$ 25,000 a US$ 55,000 y opera con una la rentabilidad superior al 20% sobre las ventas. En tanto, el ticket promedio oscila entre S/15 y S/ 35, dependiendo la ubicación.