Con la aprobación del derecho de servidumbre, se da un paso clave en la expansión de la red de distribución de gas natural en Piura, destacó el Minem.
Con la aprobación del derecho de servidumbre, se da un paso clave en la expansión de la red de distribución de gas natural en Piura, destacó el Minem.

El otorgó el derecho de servidumbre de ocupación, paso y tránsito a favor de la empresa sobre un predio de propiedad de Petróleos del Perú (Petroperú) en Sechura (Piura). Así, podrá utilizar 6,334.2 metros cuadrados (m2) en total para la construcción y operación del Sistema de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en la región de Piura.

Dicho sistema forma parte del servicio público de distribución de gas natural. En concreto, el espacio se empleará para ampliar la distribución del mencionado hidrocarburo en Piura, zona donde la referida empresa -filial de Promigas- tiene la concesión por 32 años.

La resolución ministerial, publicada en Normas Legales de El Peruano, además indica que el plazo de afectación del área destinada a la construcción será de un año y tres meses, mientras que la operación se extenderá por 30 años y nueve meses, alineándose con la duración del contrato de concesión suscrito en 2019.

LEA TAMBIÉN: Gasnorp reinicia trabajos para distribuir gas natural Piura

Asimismo, el monto de la indemnización a favor de Petroperú, por la imposición de esta servidumbre, asciende a S/116,349.36, según la valorización del Colegio de Ingenieros del Perú. Dicho pago deberá ser efectuado por la subsidiaria de directamente a Petroperú o consignado judicialmente, conforme con el reglamento vigente.

Con la aprobación de esta servidumbre, se da un paso clave en la expansión de la red de distribución de gas natural en Piura, anotó el Minem. Es un proyecto que sigue avanzando conforme a las regulaciones establecidas.

Primeros resultados

Más de 5,000 hogares en la región de Piura ya tienen el servicio de gas natural, tras la puesta en operación temprana de la concesión para su distribución de este hidrocarburo en esta zona, a cargo de . De acuerdo con datos de 2022, 3,300 viviendas están conectadas al ducto de gas en la ciudad de Piura, 1,000 en Sullana y más de 700 en Talara.

LEA TAMBIÉN: En julio deciden reconsideración para distribución de gas en Piura

Además, se estima que 12,000 hogares adicionales están próximos a recibir el servicio, al estar ya integrados al sistema de distribución. Dichos avances han sido posibles por la construcción de 145 kilómetros de redes de polietileno (111 km en Piura, 20 km en Sullana, 12 km en Talara y 1 km en Paita), junto con la instalación de 230 kilómetros de ducto de acero.

A la par, 10 estaciones de servicio de GNV, 640 negocios de emprendedores y 45 industrias locales también se han visto beneficiados con esta expansión.

Temas que te pueden interesar sobre Gasnorp:

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.