Para seguir masificando el gas natural en Perú, el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, afirmó que el proyecto de distribución en ciudades pendientes en el sur oriente –que formaron parte de la iniciativa Siete Regiones- sigue en camino. De esa manera, anunció que los concursos y la firma de contratos de las concesiones correspondientes se realizarían en septiembre próximo.
En detalle, explicó que la adjudicación de las concesiones para las regiones involucradas (Cusco, Ucayali, Puno, Huancavelica, Apurímac y Ayacucho) se realizará en un solo concurso y que habrá un operador en cada una de ellas.
“Hay empresas americanas, inglesas, de varios países, que están interesadas en desarrollar este proyecto tan importante”, comentó, tras indicar que Petroperú también participaría en los concursos.
Así, antes de diciembre, estimó que el tendido de ductos comenzaría en esas regiones (que recibirían el gas natural mediante gasoducto virtual, es decir, cisternas).
“Con la experiencia que tienen estas empresas, lo harán rápido y esperamos dejar lista (la red de distribución) para lo que sigue, que es el proyecto del SIT Gas (Sistema Integrado del Transporte de Gas, en reemplazo del llamado Gasoducto Sur Peruano)”, anotó, tras participar en la presentación de la primera estación de GNL vehicular de Promigas, en Trujillo.
LEA TAMBIÉN: Gobierno ahora a favor de extender el gasoducto por la costa desde Ica a Arequipa
Sobre la reactivación de este proyecto paralizado por la investigación sobre hechos de corrupción de Odebrecht, mencionó que ya trabajan en el fortalecimiento de la Dirección General de Hidrocarburos a fin de que ésta pueda acompañar la nueva adjudicación. De la mano de Proinversión, la iniciativa se otorgaría este mismo año.
Por el momento, avanzan con los estudios técnicos para el nuevo proyecto a licitar.
LEA TAMBIÉN: Masificación del gas: se construirán 1,000 km de ductos en seis regiones del Perú
Nuevas conexiones de gas en marcha
Consultado por la actual expansión de las conexiones de gas natural, Vera aseguró que la masificación viene acelerándose con los recursos del programa Con Punche Perú. En una primera partida, su sector recibió S/ 800 millones y, en una segunda, S/ 350 millones más.
“Nuestra idea en masificaciones es superar los 2 millones de usuarios (conexiones). Hoy estamos en 1.9 millones y estamos trabajando en todo el Perú. Ahora nos encontramos en el norte (Trujillo), pero queremos cubrir todas las regiones y tenemos el programa para el sur oriente”, anotó.
En esta expansión, el funcionario confió en que el Congreso de la República apruebe la ley que permite homologar las tarifas de gas del interior del país con las de Lima. Y es que, fuera la capital, los usuarios deben pagar más por el servicio.
LEA TAMBIÉN: Construcción de 350 kilómetros de redes de gas natural se inicia este año a favor de tres regiones
Producción de cobre cercana a 3 millones de toneladas
Sobre la posibilidad de que Perú ceda su lugar como segundo productor global de cobre, el ministro afirmó que la minería peruana seguirá creciendo. Solo en el 2023, estimó que la producción nacional del metal rojo pasará de 2.5 millones a cerca de 3 millones de toneladas.
“Cuando entramos al Gobierno, el Perú casi estaba paralizado. Ahora estamos al 100% de producción en todas las minera, tanto es así que este año vamos a superar la producción de cobre (del 2022)”, manifestó.
De cara a los siguientes años, recordó que el país tiene proyectos de ampliación minera y “greenfields” como Zafranal. En el paquete de ampliaciones, destacó la iniciativa de Las Bambas (Apurímac) para explotar un nuevo tajo.
“Ahí son casi 200,000 toneladas. Yanacocha nos avisó que no tiene dinero para continuar con su proyecto, pero los demás siguen”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Producción de cobre en Perú aumentó 15.7% en el primer cuatrimestre del año
Finalmente, mencionó que la presidenta Dina Boluarte le ratificó su confianza tras la reciente interpelación en el Congreso de la República, por acusaciones de omisión de sanciones administrativas en su declaración jurada al haber asumido como ministro.