Con cinco nuevos frutos y/o sabores, la agroindustrial Gandules planea fortalecer su principal línea productos, la de alimentos en conserva, revela Lila Ferradas, gerenta comercial de la compañía. Para lograrlo, además deberá incrementar la capacidad de procesamiento de su planta ubicada en Lambayeque.
“Estamos incorporando a nuestras conservas aguaymanto, arándanos, papaya y un mix de frutas, entre otros. Vamos a concretarlo entre este año y el próximo. Estamos agregando en total cinco productos adicionales, y también estamos realizando adaptaciones o modificaciones para ajustar los productos al paladar de cada país”, comentó Ferradas, en diálogo con Gestión. Añadió que la empresa aún está definiendo si cultivará o comprará estas nuevas frutas, que también destinará a fortalecer la línea de congelados.
¿Qué frutas y hortalizas en conserva exporta Gandules?
Hasta la fecha, la empresa ofrece en su línea de conservas variedades de Capsicum, y solo dos frutas: mango y piña. En dicha categoría, la compañía cuenta con liderazgo: al cierre de 2022, fue la empresa peruana que alcanzó mayores exportaciones de conservas de pimiento morrón, mangos y piña, de acuerdo con el portal Agrodata. La mayoría de los envases se venden al exterior bajo private label (marcas a pedido del cliente).
LEA TAMBIÉN: Agroexportadora Dominus ampliará su oferta de frutos congelados este año
Precisamente para ampliar su variedad de productos en conserva, Gandules planea incrementar en al menos 15% la capacidad de procesamiento de su planta el próximo año. En la actualidad está utilizando casi la totalidad de dicha capacidad, que el año pasado le permitió exportar más de 50,000 toneladas de conservas.
El año pasado, la corporación exportó unos 3300 contenedores de en promedio 22 toneladas cada una, es decir unas 72,600 toneladas entre todas sus categorías: las conservas reúnen más del 70% de la facturación, los congelados el 20% y los frutos frescos suman el 7%.
¿Dónde se encuentran los cultivos de Gandules?
En las localidades de Jayanca, Lambayeque; y San Pedro de Lloc, La Libertad, la compañía agroindustrial cuenta con 7,000 hectáreas cultivables en total, pero el porcentaje en uso no fue precisado por la gerenta comercial.
Debido a las fuertes lluvias relacionadas con el ciclón Yaku, las cosechas de Gandules se han visto seriamente afectadas, lo cual le ha generado pérdidas que aún no termina de calcular.
LEA TAMBIÉN: Frutos exóticos del Perú y su potencial para la exportación de pulpas y néctares
“Estábamos cerca de la cosecha y llegaron las lluvias y huaicos, entonces no hemos podido cosechar lo que esperábamos. Sobre todo, han sido afectados los cultivos de pimiento morrón, jalapeño y otras especies de capsicum. Estamos evaluando para saber de cuánto fue la pérdida, pero sí nos ha afectado bastante, hemos perdido varias toneladas de materia prima. Este año, el crecimiento iba a ser de 10%, pero ahora no estamos seguros aún”, explicó la gerenta hace pocos días, tras recibir el premio “La Chaquitaclla Agroexportadora”, en la categoría Agroexportador del año, de la Asociación de Exportadores (ADEX).
Por otro lado, señaló que el incremento de los costos de producción ha afectado la rentabilidad de la empresa en el último año, puesto que solo una parte se trasladó a los precios de venta. Sin embargo, no precisó en qué medida se redujeron las ganancias.
Diversificar mercados
Actualmente, el 60% de los envíos de la agroexportadora llegan a los Estados Unidos, mientras que su segundo mayor destino es Europa. Debido a la alta inflación en los Estados Unidos, la compañía busca diversificar sus destinos e incrementar sus envíos a países del Asia y Medio Oriente. Cada uno de estos destinos representa alrededor de 3% de la facturación de la empresa. “Estamos participando en ferias en Corea y en Dubai, y queremos incrementar también nuestras exportaciones a Australia, Japón, Hong Kong y Corea”, comentó Lila Ferradas.
LEA TAMBIÉN: Agrícola Pampa Baja convirtió hectáreas de hortalizas a cultivos frutales, ¿qué resultados obtuvo?
Según señaló, precisamente la inflación en los Estados Unidos también guarda relación con un reciente conflicto entre Gandules y sus trabajadores. A inicios de marzo, la prensa reportó que unos 300 trabajadores de la agroexportadora paralizaron sus actividades en Lambayeque, en protesta por un retraso de cinco semanas en el pago de sus remuneraciones.
“Hubo un pequeño retraso que se solucionó, fue puntual. De hecho, el tema de la inflación en un momento ha hecho que los clientes de EE.UU. no paguen el día en que les tocaba pagar, sino que a veces están tomando un poco más de tiempo y ese delay al final nos arrastra todo”, sostuvo la gerenta.
Hace pocos días, Gandules anunció que la compañía chilena Agrícola San Clemente ha adquirido “un porcentaje importante” de sus acciones, por medio de un acuerdo vinculante firmado entre ambas compañías. Al respecto, Ferradas sostuvo que “no habrá cambios dramáticos” por tratarse de un porcentaje minoritario, pero el acuerdo sí les permitirá aprovechar el expertise complementario de ambas firmas, pues la chilena se dedica a exportar frutos frescos, y la empresa peruana sobre todo a comercializar conservas.