Pese al desafiante contexto político y económico, las empresas en Perú continuaron buscando oportunidades de crecimiento e identificando nuevas herramientas para mitigar sus riesgos. La resiliencia y otras capacidades de gestión han permitido a 10 compañías ser reconocidas como las Empresas Más Admiradas (EMA) del 2023.
Anoche, en la duodécima edición de los premios EMA, organizados por G de Gestión y PwC, se reconoció también —y por primera vez— a dos startups que están transformando dos mercados claves en el país: el sistema de pagos y la educación, respectivamente. Se trata de Yape y Crehana.
“Este 2023, por primera vez, incluimos una categoría para startups, que nos permitirá reconocer algo con lo que estamos muy comprometidos en PwC: ideas y soluciones innovadoras”, señaló Orlando Marchesi, socio principal de PwC Perú.
LEA TAMBIÉN: Yape ingresa a Bolivia: su primer paso hacia la internacionalización
En esa línea, David Reyes Zamora, director periodístico de Gestión, destacó que “las nuevas categorías premiadas no hacen más que reconocer la relevancia cada vez más palpable que adquieren las startups en la transformación de los negocios y cómo su integración al mundo corporativo es vital”.
La selección de empresas ganadoras del EMA 2023 (ver cuadro) se realizó sobre la base de una encuesta enviada a 5,000 ejecutivos de las principales compañías en el país. Las categorías de esta edición fueron gobierno corporativo, gestión estratégica, innovación tecnológica, manejo financiero, sostenibilidad, medio ambiente, equidad de género e inclusión, experiencia del cliente, gestión y transformación del talento, y equilibrio: trabajo y vida. Sobre este último atributo, destacaron tres empresas: Backus, Interbank y Rimac Seguros.
“Celebramos que las startups, con su particular modelo disruptivo, reduzcan diferentes brechas sociales y ya crucen fronteras”, resaltó Ignacio Giménez Zapiola, gerente general de la Unidad de Prensa del Grupo El Comercio. Añadió que los premios EMA son un reconocimiento a las compañías que generan valor compartido.
LEA TAMBIÉN: Crehana prioriza negocio B2B y busca consolidarse en tres mercados de la región
Reyes resaltó también que la recurrencia, en los premios EMA, de algunas grandes empresas a lo largo de los años refleja la coherencia y consistencia que mantienen en el tiempo. “No en vano más de una lleva más de un siglo al servicio del país”, enfatizó.