La aerolínea brasileña Azul SA y el principal accionista de su rival Gol Linhas Aereas Inteligentes SA llegaron a un acuerdo para trabajar hacia una fusión, creando potencialmente una de las mayores aerolíneas de América Latina.
Ejecutivos de Azul y Abra Group —el mayor accionista de Gol— firmaron el miércoles un memorando de entendimiento no vinculante, abriendo las conversaciones para un proceso de fusión. Si las compañías pueden obtener la aprobación de los organismos reguladores —incluida la superación de los obstáculos antimonopolio— Azul y Gol unirían sus fuerzas como una única entidad con una acción cotizada en bolsa en Brasil, según una copia del memorando, que se publicó tras el cierre del mercado.
Manuel Irarrázaval, director financiero de Abra, afirmó que la unión creará una compañía más fuerte, al tiempo que mantendrá las marcas Gol y Azul operando por separado.
LEA TAMBIÉN: Aerolínea brasileña Azul analiza opciones para hacer frente a las deudas
“La combinación de estas dos compañías nos permitirá tener un sector aéreo más fuerte en Brasil con un mejor alcance conectando con lugares más remotos”, dijo, “pero también asegurándonos de que tenemos compañías lo suficientemente fuertes que sobrevivirán en la región y particularmente en Brasil”.
Las acciones de Gol subieron hasta un 20% en la Bolsa B3 de Sao Paulo, mientras que las de Azul saltaron hasta un 12%, antes de recortar ganancias.
El acuerdo se produce tras años de agitación en la industria aérea latinoamericana. La pandemia de covid-19 obligó a algunas de las mayores aerolíneas a reestructurarse bajo el proceso de quiebra del Capítulo 11. Aunque la demanda de viajes ha repuntado, las compañías han tenido dificultades para recuperar su equilibrio financiero.
LEA TAMBIÉN: Aerolínea latinoamericana es elegida la más puntual del mundo en 2024
El acuerdo fue visto como positivo por los analistas, y Raymond James destacó la “rápida materialización de las sinergias que proporciona la financiación”, según un informe. El analista de Goldman Sachs Bruno Amorim también citó las sinergias, el poder de fijación de precios y la optimización de la red.
Gol se declaró en quiebra el año pasado y Azul pasó casi seis meses negociando con los acreedores en un proceso de reestructuración para reducir su deuda. Irarrázaval dijo que la fusión solo podría seguir adelante después de que Gol haya salido del proceso de quiebra, lo que pretende hacer en el segundo trimestre.
“Tendremos una empresa combinada muy grande con una cantidad considerable de apalancamiento”, dijo. “No podemos reestructurar estas dos empresas y mantener un alto nivel de apalancamiento”.
LEA TAMBIÉN: Brasileña Gol alcanza acuerdo de reestructuración con Abra para salir de Capítulo 11
Ambas empresas cotizan en bolsa en Brasil pero tienen ADR estadounidenses que cotizan en Nueva York. Abra será el mayor accionista de la empresa fusionada, señaló Irarrázaval.
Según el acuerdo, Azul nombrará al director ejecutivo del holding combinado, mientras que Gol designará al presidente. Varios detalles, incluido el nombre de la nueva empresa, se concretarán en el proceso de negociación.
Irarrázaval declinó especular sobre un plazo para la finalización del acuerdo, ya que primero necesitará la aprobación del organismo antimonopolio de Brasil, CADE. Una compañía combinada prestaría servicio a más de 200 destinos en el país y a escala internacional. También sería la mayor compañía aérea de Brasil por cuota de mercado.
“Las dos son complementarias”, afirmó. “Gol tiene una cobertura muy buena de las principales ciudades, mientras que Azul llega mejor a ciudades más pequeñas de todo el país”.
LEA TAMBIÉN: Latam Airlines prevé alza en vuelos domésticos en Perú de hasta un 6% en 2025
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.