El multimillonario fundador del gigante del comercio electrónico chino JD.com se apartará del manejo diario de la empresa, indicó la firma, siguiendo así la senda de otros destacados directivos de este sector cada vez más vigilado por Pekín.
Fundador en 1998 de este importante rival de Alibaba, Richard Liu “dedicará más tiempo a formular las estrategias de largo plazo de la compañía”, informó JD.com en un comunicado el lunes por la noche.
Liu es el último de una serie de empresarios tecnológicos chinos en dejar sus cargos o adoptar un perfil bajo ante el creciente escrutinio de las autoridades.
China ha iniciado investigaciones antimonopolísticas e impuso reglas más estrictas en el funcionamiento de empresas tecnológicas para reconducir lo que el gobierno entiende como una “desordenada” expansión del sector.
JD.com no ofreció una explicación específica sobre el cambio en la gestión y subrayó que Liu seguirá como presidente y director ejecutivo de la compañía.
Su gran rival Jack Ma, fundador del grupo Alibaba, se mantiene alejado de la esfera pública desde que las autoridades chinas frenaran en noviembre del 2020 la salida en las bolsas de Shanghái y Hong Kong de su filial Ant Group.
En abril, el grupo de Jack Ma recibió una multa récord de US$ 2,780 millones por prácticas monopolísticas.
Además, Zhang Yiming, fundador de Bytedance, grupo propietario de TikTok, anunció en mayo que dejaría la dirección de la firma.
Y el presidente de otra firma de comercio electrónico Pinduoduo, Colin Haung, dijo en marzo que renunciaba a su puesto para dedicarse a la filantropía.