La peruana Fundente, Copelas y Crisoles (Funccri), dedicada al suministro de materiales para laboratorio minero-metalúrgico, proyecta la reubicación de su planta de Puente a Piedra a la zona industrial de Ancón. Para concretar esta iniciativa, la compañía apunta a la construcción de nuevas instalaciones para su actividad productiva en este segundo distrito.
A través del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd), presentado ante el Ministerio de la Producción (Produce), la firma explica que el proyecto “Planta de fabricación de Fundente, Copelas y Crisoles - Ancón” cubrirá una superficie de 5,317.94 metros cuadrados (m2) en Ancón. Durante su etapa operativa, en dicha sede se realizará la fabricación de crisoles (recipiente refractario que se utiliza para colocar compuestos químicos) y copelas (recipiente donde se ensayan y purifican los minerales de oro o plata).
Para esas actividades, la empresa planea emplear máquinas prensadoras, hornos de secado y calcinación. Además, también se contempla efectuar el procesamiento de fundente (mezcla de insumos químicos específicos).
LEA TAMBIÉN: Estudio revela escaso acceso público a las políticas de proveedores locales de las empresas mineras
En detalle, el proyecto comprende la operación de diversas instalaciones, entre las que destacan las zonas de copelas (depósito de insumos, preparación de copelas, zona de prensado, zona de secado, área de selección, almacenamiento), crisoles (depósito de insumos, preparación de crisoles, zona de prensado, zona de secado, zona de calcinación, área de selección, almacenamiento), fundente (depósito de insumos, zona de mezclado, zona de almacenamiento); instalaciones auxiliares (área comercial, área administrativa, vigilancia, maestranza/ mantenimiento, comedor, laboratorio, estacionamiento).
Inversión y tiempo de vida
Para la ejecución del referido proyecto, Funccri prevé una inversión de S/33,672,360, con una vida útil proyectada de 30 años. Asimismo, la empresa indica que el traslado de la actual planta se realizará de manera progresiva a fin de no interrumpir la actividad productiva.
La firma presentó el referido EIA-sd ante el Produce, en el marco del reglamento de Participación Ciudadana, a fin de seguir los procesos para el desarrollo de la iniciativa. De esa manera, la población podrá brindar sus aportes sobre esta propuesta hasta el 27 de mayo.
LEA TAMBIÉN: Fundición Ferrosa moldea plan para duplicar capacidad y crecer en el exterior