En la diversificación de sus negocios basados en los berries, Agronesis Perú se ha expandido del cultivo de los también llamados “frutos del bosque” al procesamiento y venta de estos en frescos, congelados y productos terminados (mermeladas, bebidas y otros). Para respaldar esta constante ampliación del portafolio, la compañía planea extender sus plantaciones en Caraz (Áncash) y potenciar sus instalaciones de congelados en Lima. Conozca los planes de la agroindustrial peruana y las próximas apuestas de cara al consumidor final.
Federico Bobadilla, gerente general de esta empresa familiar, señaló que buscarán capitalizar el aumento del consumo en campaña navideña con su línea de destilados de berries Kuraka, los vinos Morandina y una mayor producción de los panetones de arándanos Alyssol. El año pasado, solo elaboraron 500 unidades.
“Ahora ya hemos vendido 500 panetones y hemos mandado a producir otro lote similar. Esperamos colocar un total de 2,000 unidades. No es un gran volumen, es una producción limitada”, comentó a Gestión, tras referir que estas presentaciones compiten en tiendas especializadas, B2B y canal virtual.
Para seguir diversificando su portafolio, el ejecutivo reveló que planean ampliar el área de cultivo. En Caraz, la empresa cuenta con 30 hectáreas de frambuesas, zarzamoras, arándanos y aguaymantos.
“Tenemos poco campo e inclusive compramos fruta, pero tenemos alquilado 10 hectáreas más. Como primer paso, ya estamos sembrando maíz morado como cultivo temporal (seis meses) y así preparamos el terreno para los otros productos”, mencionó.
Si bien destacó que la incorporación de más campos les permitiría aceptar propuestas de exportación ya recibidas, reconoció que la inversión para nuevos sembríos no es menor (US$80,000 por hectárea). En ese sentido, afirmó que el proceso de expansión será paulatino.
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Duplicará capacidad de congelado
Para Agronesis, la demanda de berries frescos y congelados representa aún el 60% de las ventas. Así, la compañía no descuida esas presentaciones y alista un proyecto para potenciar la segunda de esas líneas en su centro de operaciones en San Luis.
“Tenemos una cámara de congelado para la fruta que viene todos los días. El proceso de congelación lo hacemos acá en Lima con una planta (cámara) de cinco toneladas y estamos instalando otra planta igual para darle un poco más al congelado”, anotó Bobadilla.
De esa manera, la compañía podrá acopiar y guardar fruta para temporadas de menor oferta y aprovechar mejores precios. La mayor capacidad de congelado estará lista en 2025. En dicha sede, la firma también realiza la selección, empacado y despacho de frutos frescos.
La firma también dispone de una planta de procesos en Caraz.
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Potencial en ready to drinks
Consultado por las oportunidades para nuevos productos a partir de berries, el ejecutivo adelantó que el desarrollo se enfocará en las categorías de bebidas y, en particular, con los destilados. A partir de esa línea, observó espacio para crecer en el mercado de coctelería.
En detalle, adelantó que ve potencial para cremas con chocolate y frutas, pero también para bebidas listas para tomar o “ready to drinks”. Sin embargo, precisó que estos nuevos formatos podrían concretarse en alianza con fabricantes especializados.
EN CORTO
Perspectiva. Para Agronesis Perú, el primer semestre de 2024 fue un periodo complejo comercialmente. Sin embargo, la segunda mitad del año muestra una recuperación, con lo cual la compañía proyecta un crecimiento bajo (un dígito) el presente año, frente al 2023 que fue afectado por la recesión económica. De cara al 2025, la expectativa es más auspiciosa, apuntando a un mayor despegue del negocio.
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Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.