El mayor prestamista de Francia, BNP Paribas, ha manifestado al gobierno de los Países Bajos su interés en adquirir el banco estatal ABN Amro, dijo una persona con conocimiento del asunto, quien añadió que el Ministerio de Finanzas no está realizando la operación en este momento.
Una combinación entre BNP y ABN Amro sería la primera gran unión transfronteriza en el marco de una esperada consolidación del sector bancario europeo.
La noticia del acercamiento, publicada primero por Bloomberg News, hizo que las acciones de ABN Amro subieran en Ámsterdam.
Los portavoces de BNP y ABN no quisieron hacer comentarios, mientras que el Ministerio de Finanzas neerlandés dijo en un comunicado que estaba buscando asesoría para la venta de su participación.
Una segunda fuente cercana al asunto dijo que BNP no estaba involucrado en ningún “proceso” para una adquisición de ABN, añadiendo que no encajaría en la estrategia del banco francés.
El Ministerio de Finanzas de Países Bajos posee el 56.3% de las acciones de ABN Amro desde la crisis financiera del 2008 y, según la televisión pública NOS, solicitó “hace tiempo” asesoramiento sobre la posible venta de acciones e informó de ello al Parlamento neerlandés.
BNP Paribas está interesado en “la franquicia minorista y corporativa” de ABN Amro, pero el gobierno neerlandés “no está considerando seriamente” una venta en este momento, aunque sí podría optar por vender más acciones en el futuro para recaudar dinero, siempre reteniendo el control del banco, dicen varias fuentes a Bloomberg.
Además, el contacto de la entidad francesa con Finanzas no ha ido más allá de mostrar interés en una sola reunión, y no ha habido negociaciones, ni acuerdos u ofertas económicas.
El ministerio neerlandés dice que, desde que el gobierno tomó el control de las acciones de ABN Amro, “se han mantenido conversaciones con varios interesados sobre varios temas que afectan a la propiedad de las acciones”, añade FD.
ABN Amro fue nacionalizado después de la crisis financiera y reapareció en la bolsa de Ámsterdam en noviembre del 2015, cuando se lanzó una participación del 23%, y se pretendía que todas las acciones se vendieran finalmente en el mercado, pero no se han ofrecido nuevos tramos desde el 2017 por el bajo precio y por una investigación por blanqueo de capitales en ABN.
En el 2008, se creó el actual ABN Amro a partir de lo que quedaba de Fortis, que se hundió ese año por la crisis mundial, y el Gobierno neerlandés se hizo cargo de Fortis Bank Nederland y ABN Bank Nederland, pero la filial belga de Fortis pasó a manos de BNP Paribas.
Si ahora el banco francés adquiere al neerlandés, las antiguas divisiones de Fortis de todo Benelux se volverán a unirse.