(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

quiere alcanzar el objetivo de neutralidad de carbono para el 2050 con la reducción de emisiones de dióxido de carbono en las áreas de uso de vehículos, proveedores e instalaciones de la compañía, según el Informe de Sustentabilidad de la compañía.

Estas tres áreas representan el 95% de las emisiones actuales de dióxido de carbono de la compañía. Con anterioridad, la compañía ya se había comprometido a utilizar para el 2035 energía renovable local (hidroeléctrica, geotérmica, eólica o solar) en todas sus plantas de producción.

Ford se convierte así en el único de los principales fabricantes de automóviles estadounidenses que se compromete a reducir las de acuerdo a los objetivos establecidos por el Acuerdo de París, que establece la neutralidad de emisiones de carbono para el 2050.

"Al mismo tiempo podemos desarrollar y producir vehículos excelentes, sostener y crecer una empresa fuerte y proteger nuestro planeta. De hecho esos ideales se complemente los unos a los otros", declaró el vicepresidente de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Seguridad de Ford, Bob Holycross, en un comunicado.

"Todavía no tenemos todas las respuestas pero estamos determinados a trabajar con todos nuestros socios globales y locales, así como con las partes interesadas para alcanzarlo", añadió Holycross.

Ford reconoció que para alcanzar la neutralidad de carbono para el 2050 necesita la aceptación de los consumidores, regulaciones gubernamentales, la existencia de las condiciones económicas y la disponibilidad de electricidad con neutralidad de carbono y renovable, así como con combustibles renovables.

Para el 2022, Ford habrá invertido más de US$ 11,500 millones en el desarrollo y producción de vehículos eléctricos, lo que incluye la producción de versiones sin emisiones de algunos de sus modelos más populares, como el Mustang Mach-E, un todocaminos SUV basado en el clásico deportivo Mustang y que llegará a los concesionarios este año.

Ford también ha anunciado una furgoneta eléctrica, Transit Commercial EV, y una versión totalmente eléctrica de su popular camioneta "pickup" F-150.

A la vez que Ford se compromete en alcanzar la neutralidad de carbono para el 2050, el Departamento de Justicia de Estados Unidos continúa una investigación para determinar sin el consumo y emisiones de los vehículos de la compañía son peores de lo públicamente declarado.

La investigación, que se inició hace 14 meses, sigue abierta después de que un empleado denunciase de forma anónima a la propia compañía que el consumo es mayor a lo declarado así como las emisiones de productos contaminantes.

A principios del 2019 la compañía reconoció a las autoridades estadounidenses “problemas potenciales en sus procesos de certificación de emisiones”.

TAGS RELACIONADOS