En un entorno competitivo intenso y de presiones de inflación de costos, Fitch Ratings rebajó todas las calificaciones de Telefónica del Perú de BBB- a BB+. Asimismo, mantuvo la perspectiva negativa de la compañía.
Dicho contexto -explica la agencia calificadora- derivó en un deterioro en el perfil financiero de la empresa de telecomunicaciones.
Si bien esta se apoya en su escala como el operador más grande en Perú y su cartera de productos, el flujo de efectivo se ha debilitado a un nivel más acorde con los emisores sin grado de inversión.
Perfil financiero
“El perfil financiero se ha deteriorado desde 2016 debido a la intensa competencia. Esto ha provocado una disminución en los márgenes operativos y la generación de flujo de efectivo, que están más en línea con los emisores de la categoría ‘BB’”, indicó Fitch.
Por su parte, la deuda total/Ebitda, por encima de 3.5x, se encuentra en el extremo superior del grado de inversión.
Asimismo, recordó que el pasivo fiscal total en el balance de la empresa era de S/ 2,800 millones al 31 de diciembre del 2021 y aún no hay claridad sobre los tiempos y pagos. Al respecto, advirtió que cualquier pago material a corto plazo presionaría drásticamente el perfil financiero.
En adelante, reconoció que la mejora en el flujo de efectivo de la compañía depende de los esfuerzos exitosos de reducción de costos, pues no se espera que los ingresos se recuperen a los niveles anteriores a la pandemia en el corto plazo.
Venta de activos
Telefónica del Perú podría mitigar la necesidad de financiamiento de deuda en el corto plazo y de manera positiva con ingresos de la venta de activos, sostuvo Fitch.
Más allá de ello, la agencia proyecta un apalancamiento neto y bruto de alrededor de 3.0x y 3.2x, respectivamente, acorde con una calificación de BB+.
En corto
Perspectiva. Para Fitch, las perspectivas para la estrategia de Telefónica del Perú son inciertas. Y es que, hasta ahora -refiere-, la empresa no ha podido ejecutar en gran medida su plan de crecimiento para ofrecer servicios cuádruples a través de su oferta Movistar Total y se ha quedado atrás de sus competidores en el sector móvil de pospago.