Una mejor calificación para Calidda podría darse con un desapalancamiento significativo y sostenido por debajo de 3.0x, además de un crecimiento y consolidación de la demanda regulada, incluyendo el gas natural vehicular y los segmentos residencial y comercial.(Foto: GEC)
Una mejor calificación para Calidda podría darse con un desapalancamiento significativo y sostenido por debajo de 3.0x, además de un crecimiento y consolidación de la demanda regulada, incluyendo el gas natural vehicular y los segmentos residencial y comercial.(Foto: GEC)

En su último reporte sobre , Fitch Ratings ratificó en BBB las calificaciones Issuer Default Ratings (IDR) en moneda local y extranjera de largo plazo de la compañía. Asimismo, mantuvo la perspectiva de la firma estable.

La calificación refleja el monopolio natural de como distribuidor exclusivo de gas natural (GN) para Lima y el Callao.

Fitch detalla que la estabilidad del flujo de efectivo de Cálidda está respaldada por un programa de tarifas reguladas, que fue diseñado para garantizar un adecuado retorno de la inversión con la capacidad de traspasar completamente los costos fijos relacionados con el suministro y transporte de gas natural.

LEA TAMBIÉN Minem extiende nuevas redes de distribución del gas natural a Ventanilla

También acota que las calificaciones están restringidas por la exposición de la compañía al riesgo de ventas volumétricas.

Impulsores claves de la calificación

Fitch espera un aumento “modesto” en el apalancamiento (deuda). El análisis señala que su apalancamiento disminuyó a 3.6x en 2022 y proyecta que suba a 4.0x este año, debido a los menores volúmenes anticipados de clientes no regulados y planes de deuda para financiar el gasto de capital.

A partir de ahí, prevé que el apalancamiento disminuya. generó un EBITDA de US$ 218 millones en 2022, lo que representó un aumento de 8% en comparación con los US$ 202 millones de 2021. Esto responde al crecimiento de la demanda de clientes de generación de energía y de las estaciones de gas natural vehicular (GNV).

Por otro lado, los clientes no regulados representaron el 71% del volumen total facturado y el 51% de los ingresos totales ajustados (netos de traspaso) en 2022. El resto provino de clientes regulados.

La tarifa regulada de la compañía, que se revisa cada cuatro años (el próximo ajuste será en 2026), garantiza una recuperación de costos fijos y una tasa fija de rendimiento del 12% sobre la inversión de capital y los gastos operativos aprobados, que se compensa parcialmente con la exposición de la compañía al riesgo volumétrico.

, subraya el reporte, es la empresa de distribución de GN más grande de Perú y tiene el derecho exclusivo de distribuir GN en Lima y Callao mediante una concesión de construcción, propiedad, operación y transferencia (contrato BOOT) por 33 años (hasta 2033) otorgada en 2000.

El contrato con el Estado puede renovarse a pedido de Cálidda hasta 2060. La red total de la compañía abarca 15,961 km y la red principal tiene una capacidad de distribución de 420 millones de pies cúbicos por día (MMCFD).

La compañía espera continuar aumentando la penetración de su red, en un 72 % a partir de 2022, y llegar a 1.9 millones de clientes para 2025″, sostiene Fitch.

El suministro de gas natural está asegurado hasta 2033. Así, Fitch explica que la empresa tiene 220 MMPCD de suministro de GN bajo contratos en firme (198 MMPCD) e interrumpibles (22 MMPCD) con el consorcio Camisea.

También tiene un contrato de transporte de gas natural de largo plazo, take-or-pay (197 MMPCD) e interrumpible (31 MMPFD) con Transportadora de Gas del Perú por 228 MMPCD.

LEA TAMBIÉN GNL vehicular no termina de prender: grifos y flotas sin una molécula vendida

Lla exposición de fuente única se ve mitigada por la obligación del operador del consorcio Pluspetrol de priorizar el suministro de gas natural para cubrir la demanda local, según el contrato de concesión.

Para Fitch, el perfil de riesgo de se beneficia de la experiencia y los vínculos operativos de los accionistas Grupo Energía Bogotá, con un 60%, y Promigas, con 40%. De este modo, la calificadora espera que Calidda continúe realizando una sólida distribución de efectivo a los accionistas aunque afirma que sin el respaldo de la matriz, las calificaciones de Calidda siguen siendo acordes con un perfil crediticio de BBB.

¿Qué podría mejorar su calificación?

Una mejor calificación para Cálidda podría darse con un desapalancamiento significativo y sostenido por debajo de 3.0x, además de un crecimiento y consolidación de la demanda regulada, incluyendo el gas natural vehicular y los segmentos residencial y comercial.

En contraparte, lo que podría conducir a una calificación menor son cambios negativos en su contrato de construcción, operación, propiedad y transferencia y posterior cumplimiento, programa tarifario y normativa aplicable.

LEA TAMBIÉN Empresas concesionarias de gas natural construirán 1,000 kilómetros de redes este 2023

También una disminución en las nuevas conexiones que afecte negativamente sus ingresos, la que a su vez no es seguida por un aumento en la facturación del gas a los usuarios residenciales/comerciales, así como una rebaja de las calificaciones de sus accionistas.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.