Fitch Ratings mantuvo la calificación de la serie en circulación de pagarés emitidos por Line One Peru Metro Expansion Company Limited en “BBB-sf”. Asimismo, le otorgó una perspectiva negativa a dicha empresa, que opera como un fideicomiso del concesionario de la Línea 1 del Metro de Lima.
En su análisis, la agencia explicó que los citados pagarés están respaldados por el pago anual por inversiones complementarias (CPAOs), que representan una obligación irrevocable e incondicional del Gobierno peruano en dólares estadounidenses, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
LEA TAMBIÉN MTC alista adenda de la Línea 1 para ampliar trayecto hasta Lurín
Así, la calificación reconoce la probabilidad del pago de dicha obligación, en moneda extranjera. A fines de abril de 2023, Fitch mantuvo la calificación de emisor IDR (Issuer Default Rating, por sus siglas en inglés) de largo plazo en moneda extranjera de Perú en BBB, pero con perspectiva negativa.
Factores en contra y a favor
En el reporte, Fitch explica que las calificaciones asignadas a los bonos de la mencionada empresa son sensibles a cambios en la calificación del Perú, que debe cumplir con los compromisos del CPAO. De esa manera, una rebaja de calificación de emisor IDR de Perú provocaría una decisión similar en las notas calificadas de Line One Peru Metro Expansion Company Limited, en la misma proporción.
Además, cualquier cambio en la opinión de Fitch con respecto a la solidez de la obligación soberana puede afectar las calificaciones asignadas a las notas de la citada compañía.
En contraste, una mejora de la calificación de Perú provocaría el mismo efecto en las notas de dicha empresa, en la misma proporción.
LEA TAMBIÉN Ferrocarril del Centro retoma proyecto de acceso al Terminal Norte del Callao