La débil demanda de los consumidores, la caída de los precios de las materias primas y altas tasas de interés presionan los flujos de efectivo de las empresas latinoamericanas.
Así lo indica Fitch, que señala que estos problemas, combinados con previos cierres de los mercados locales y transfronterizos durante un período prolongado (pandemia), provocaron varias acciones de calificación negativas sobre la calificación de deuda en esos países en los últimos seis meses.
Hubo rebajas de calificación en varios sectores durante los últimos 12 meses, pero las empresas emisoras (de títulos de deuda) de telecomunicaciones, medios y tecnología estuvieron a la cabeza del deterioro crediticio regional, con seis rebajas, según la agencia.
Las razones clave fueron la disminución de los ingresos promedio por usuario, venta de activos y las distribuciones de dividendos, además de un gobierno corporativo débil.
Los emisores brasileños concentran la mayoría de las rebajas corporativas latinoamericanas en el primer semestre. Una tasa de interés de referencia de 13.75 %, la renuencia de los bancos a prestar y el cierre de los mercados de capitales locales tras la revelación de las irregularidades contables de Americanas resultaron fueron obstáculos difíciles de superar, dijo Fitch.
No espera rebajas de calificación para empresas de sectores cíclicos (que dependen del ritmo de la actividad) a pesar de la disminución de los precios y los márgenes, aunque el riesgo es mayor para las empresas petroquímicas debido a la recesión y flujos de caja libres negativos.
LEA TAMBIÉN: Empresas más fuertes a la caza de competidores más débiles el resto del año
¿Qué espera Fitch para el precio del cobre?
Prevé también que los precios del cobre y hierro disminuyan durante la segunda mitad del 2023 y hasta el 2024. “La mayoría de las empresas mineras tienen posiciones comerciales sólidas que permitirán que el flujo de caja libre permanezca neutral. Otros necesitarán reducir el gasto de capital o los dividendos para mantener estables los niveles de deuda. Los productores de zinc tienen las perspectivas de mediano plazo más débiles dada su poca importancia para la transición energética”, sostiene.
Añade que la reapertura de los mercados transfronterizos será crucial para estabilizar la calidad crediticia de las compañías a largo plazo en la región. “Los mercados transfronterizos no son una opción viable para la mayoría de los emisores y los mercados de capital de deuda locales permanecen inactivos en varios países. Los emisores de alto rendimiento lucharon por encontrar bancos dispuestos a aumentar la exposición a estas empresas”, refiere Fitch.
El momento y ritmo de las disminuciones de la tasa de interés de política monetaria es otro factor importante para el desempeño del sector, pues los bancos centrales latinoamericanos aumentaron sus tasas de forma más rápida y pronunciada que sus pares, afirma.
“La presión del flujo de efectivo continuará para las empresas emisoras de alto rendimiento y para los consumidores hasta que las tasas de interés bajen drásticamente. El momento sigue siendo incierto ya que los bancos centrales se muestran reacios a recortar las tasas a pesar de la presión política y la disminución de la inflación”, señala la agencia de rating.
LEA TAMBIÉN: Empresas ajustan presupuesto para duro segundo semestre