La bodega de pisco Finca 314 ha cerrado el 2024 con un balance positivo, logrando un crecimiento del 35 % en ventas locales respecto al año anterior, según afirmó Claudia Moquillaza, CEO de la compañía familiar del Grupo Moquillaza. Este incremento, impulsado principalmente por la demanda en Lima y en provincias como Cusco y Arequipa, refleja el éxito de las inversiones realizadas en sus áreas de producción y enoturismo.
En el ámbito internacional, la bodega se ha consolidado en Suiza, su principal mercado externo, llegando a tener un crecimiento del 25% en el último año. “Este país es el más fuerte para nosotros, aunque también exportamos a otros destinos más pequeños. Suiza representa un consumidor exigente, pero hemos logrado posicionar nuestro pisco y destilados como productos de alta calidad”, comentó Moquillaza.
El plan a corto plazo es incorporar a México a su portafolio de destinos en el 2025, al igual que Japón. De hecho, este segundo país tiene más avanzadas las negociaciones para concretar los primeros envíos de Finca 314 el próximo año a través de una importante compañía de cruceros.
“Otro de los mercado al que apuntamos, y con el que estamos muy avanzados en negociaciones, es Estados Unidos. Sería a través de una empresa importadora que distribuiría nuestro pisco. Esto se concretaría en mayo”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Paul Hobbs, el pionero del Malbec: “Nada se gana sin arriesgar
Aumento de producción
Durante el año, la bodega destinó recursos significativos a mejorar su capacidad productiva, aumentando en un 25 % la producción de destilados, como piscos, brandy y cremas. Estas mejoras incluyen la ampliación del laboratorio de análisis, la adquisición de nuevos tanques de fermentación y la modernización de áreas de envasado y etiquetado.
“Hemos invertido en el laboratorio de la bodega para realizar análisis propios durante todo el año, tanto para piscos como para otros destilados como brandy y cremas. Además, ampliamos nuestra área de envasado, etiquetado y almacenamiento”, explicó.
Además, se invirtió en infraestructura para la elaboración de vinos, con la ampliación de la cava y la implementación de un área exclusiva para experiencias turísticas como degustaciones y maridajes, fortaleciendo su enfoque en el enoturismo.
Proyección hacia el turismo y la sostenibilidad
La bodega ha sido reconocida como parte de la Ruta del Pisco y Vino en Perú, un logro que subraya su compromiso con la promoción del turismo y la cultura vitivinícola nacional. Para mejorar la experiencia de los visitantes, se han implementado áreas recreativas como piscinas, zonas de parrillas y salones para eventos como matrimonios. Estas iniciativas cuentan con el respaldo del Ministerio de Turismo, que ha realizado inspecciones y regulaciones necesarias para garantizar la calidad del servicio.
Gracias a estas inversiones, la bodega se prepara para responder a una mayor demanda en el mercado nacional e internacional. Si bien no se han revelado cifras exactas de producción, se estima que el crecimiento sostenido de la capacidad instalada permitirá consolidar su presencia en mercados como Suiza y expandir su oferta en otros destinos.
LEA TAMBIÉN: Brindar y brillar: Las bebidas espirituosas ideales para las cenas de fin de año
Temas que te pueden interesar sobre pisco:
Pisco: ¿verificación de Unesco ayudará a mejorar la menor exportación?
El culto a los licores: La experiencia sensorial de 3 bares limeños
Bodega Najar: del granel a la botella de anís, una mudanza y cinco generaciones
Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.