Han pasado apenas dos meses desde que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) autorizó la venta del 64% del negocio de fibra óptica de Telefónica Hispam en Perú, operado a través de PangeaCo, al fondo de inversión KKR (Kohlberg Kravis Roberts) y a Entel Perú. Sin embargo, esta operación enfrenta el riesgo de desmoronarse. ¿Qué ha pasado?
LEA TAMBIÉN Pangeaco, nueva empresa de Telefónica en Perú, se abocará a la expansión de la fibra óptica
Según un hecho de importancia remitido por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) a la Comisión del Mercado Financiero (CMF) de Chile, PangeaCo comunicó que la transacción no se completará debido al “incumplimiento de ciertas condiciones de cierre estipuladas en el acuerdo”, específicamente relacionadas con una operación paralela entre KKR y Telefónica Hispam que no se concretará.
En este contexto, Telefónica Hispam ha manifestado su intención -según el hecho de importancia- de formalizar la terminación del contrato. “A la fecha, las partes mantienen conversaciones sobre los términos y condiciones de dicha terminación”, señaló el comunicado.
LEA TAMBIÉN Competencia y transición tecnológica afectan ingresos y activos de Telefónica: ¿qué viene?
El acuerdo inicial, anunciado el 6 de julio de 2023, contemplaba una estructura accionaria donde KKR ingresaría a PangeaCo con un 54% de participación, Entel Perú con un 10%, y Telefónica Hispam conservaría el 36%. No obstante, ahora Telefónica Hispam busca dar por finalizado el contrato argumentando que la transacción paralela con KKR no se ejecutará como se había planeado.
En la misiva, Entel destacó que “a esta altura no es posible estimar el impacto que la terminación de la transacción pueda tener en la utilidad consolidada de la Compañía”.
Con la venta de PangeaCo, Telefónica Hispam esperaba reducir la deuda neta del grupo, que a marzo superaba los 26,000 millones de euros, en aproximadamente 200 millones de euros. Además, el acuerdo contemplaba pagos variables para Telefónica durante los cuatro años posteriores al cierre de la operación. Como parte de la transacción, Telefónica del Perú y Entel Perú debían transferir sus redes de fibra óptica a la nueva empresa controlada por KKR y firmar contratos relacionados con servicios mayoristas de conectividad.
LEA TAMBIEN Waoo logra acuerdo con PangeaCo: apunta llegar a 2.6 millones de nuevos clientes el 2024
Este hecho se produce en un contexto complejo para las operaciones de Telefónica en Perú. Ayer, su Junta General de Accionistas aprobó un conjunto de medidas financieras diseñadas para enfrentar la difícil situación actual de la empresa. La decisión más destacada fue la reducción de su capital social en hasta S/ 1,150 millones.
El objetivo de esta medida es compensar las pérdidas acumuladas hasta el 30 de septiembre de 2024, reflejadas en los estados financieros más recientes. Telefónica informó que sus pérdidas acumuladas en 2024 ya suman S/ 2,800 millones.
Planes que ya no se concretarán
Tras la compra de PangeaCo, KKR había proyectado una inversión adicional de cerca de US$200 millones para más que duplicar la red de fibra óptica en el país. Esto habría permitido ampliar la cobertura de 2 millones a 5.2 millones de hogares en 86 provincias para finales de 2026.
LEA TAMBIÉN UE da luz verde para incorporación de socios de fibra óptica de Perú
También planeaba operar la red bajo la marca ON*NET Fibra de Perú, gestionándola como una plataforma independiente y abierta a todos los proveedores de servicios de Internet, con el objetivo de fomentar la competencia en el mercado. Justamentem Telefónica del Perú y Entel Perú serían los primeros clientes de esta red.
Gestión consultó tanto a Telefónica del Perú como a KKR si emitirían un pronunciamiento oficial. La primera indicó que “no responderá a la solicitud de comentarios”, mientras que la segunda aún no ha proporcionado una respuesta.
Sin embargo, al finalizar la tarde, Telefónica del Perú emitió un hecho de importancia a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) en el que precisó: “A la fecha, nuestro accionista de control (Telefónica Hispam) nos ha informado que las partes de dicha transacción mantienen conversaciones. Una vez producido algún desarrollo relevante, se informará al mercado, según corresponda”.
Documento que revela la terminación del acuerdo entre Telefónica y KKR, según carta de Entel.
LEA TAMBIÉN Telefónica aprueba la venta de su negocio de fibra óptica a KKR y Entel
TE PUEDE INTERESAR SOBRE PANGEACO
- Telefónica y venta de PangeaCo: impulso a internet fijo y ¿un paso más hacia 5G?
- Telefónica vende el 64% de su negocio de fibra óptica en Perú a KKR y Entel
- Telefónica del Perú reduce capital en S/ 1,150 mllns para afrontar pérdidas acumuladas
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.