El grupo empresarial español FCC -controlado por el magnate mexicano Carlos Slim- ha acordado reordenar su negocio inmobiliario mediante la compra del 12.19% del capital social de Realia por 105 millones de euros (US$ 115 millones) y el 5.934% de las acciones de Metrovacesa por 73.8 millones a sociedades vinculadas con el propio Slim.
Según indica la compañía en un comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España , el precio medio de compra de la participaciones de Realia asciende a 1.05 euros por acción y a los 8.20 euros en el caso de Metrovacesa.
Las compras de las participaciones en las mencionadas inmobiliarias se han hecho a Soinmob, sociedad presidida por Alfonso Salem Slim, y CEC, grupo a través del que Slim ostenta su participación en FCC.
Ambas operaciones se producen dentro del entorno de FCC, sin recurrir a financiación externa, y fuera de mercado. Los movimientos simplemente provocan un cambio en la titularidad del capital social de Realia y Metrovacesa.
El informe de auditoría del grupo concluye que las compras son razonables para FCC y los accionistas distintos de los ligados a Carlos Slim por el “fortalecimiento y consolidación” de la división inmobiliaria de FCC y su perfil competitivo.
LEA TAMBIÉN: FCC de Slim vende 24.99% de su filial de Medio Ambiente a gran fondo de pensiones
Añade que así se facilita que aflore un mayor valor del negocio inmobiliario del grupo FCC y una mayor eficiencia de gestión.
Además, refuerza la eficiencia de gestión derivada de las sinergias operativas y financieras entre las sociedades integradas en el conglomerado encabezado por Slim.
El grupo empresarial FCC fortalece su posición de control en Realia así como su capacidad para participar en la definición estratégica de las actividades, con lo que facilitará las posibles decisiones corporativas que creen valor para el grupo.
Asimismo, la entidad española mejora su presencia en el sector de la vivienda y contribuye a consolidar un grupo inmobiliario sólido y de gran dimensión, al contar FCC además con la participación del 15.26% en Metrovacesa y el 100% de la sociedad Jezzine Uno, dedicada al arrendamiento de bienes inmuebles a CaixaBank, con un contrato marco que dura hasta 2037.
LEA TAMBIÉN: Slim es uno de los hoteleros que buscarán reconstruir Acapulco