(AFP) El director de la Policía Federal de Estados Unidos (FBI), James Comey, aseguró que el pedido de ese organismo a la justicia para que ordene a la empresa desbloquear un iPhone en el marco de la investigación de atentado en San Bernandino no pretende sentar precedente.

La pulseada con Apple sobre este iPhone "no está destinada a enviar un mensaje o a crear una suerte de precedente", declaró Comey ante una comisión del Congreso estadounidense.

El FBI busca simplemente ejercer su competencia en una investigación en curso, destacó.

El CEO de Apple, Tim Cook, afirmó el miércoles que un fallo judicial que obligue a la empresa a desbloquear el iPhone de uno de los autores de la matanza de San Bernardino, que causó 14 muertes, sería una "mala noticia" para Estados Unidos.

Para responder a la demanda del FBI, Apple debería crear un programa "equivalente a un cáncer", que abriría una "puerta oculta" para acceder a los contenidos del iPhone, que podrían ser vistos no sólo por autoridades legítimas, sino también por criminales y dictadores, afirmó.

Comey admitió que el encriptado inviolable es "el tema más difícil en materia de gobierno" que haya conocido.

En este debate, el papel del FBI consiste en que el público comprenda cuáles son los costos asociados a un mundo en que el encriptado inviolable se está generalizando, subrayó.

Cook señaló que aspiraría a discutir sobre este tema con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y se dijo dispuesto a que el caso llegue hasta la Suprema Corte de Justicia.

Apple recibió el apoyo de varios dirigentes del sector tecnológico, como los CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, y de Google, Sundar Pichai.

El director de la CIA, John Brennan, consideró por el contrario el miércoles que la demanda del FBI era "claramente legítima". "No debería haber un lugar en el que los terroristas o los criminales o toda persona que busque violar la ley gocen de una impunidad total", señaló a la radio estatal NPR.