La empresa Family Farms Perú recibió la autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) para el ingreso al país de 157,248 plantas de arándanos de variedad Vaccinium corymbosum, de procedencia de Chile. La importación irá a una zona de producción en Pisco (Ica).
De acuerdo con la Resolución Directoral D000001-2024-MIDAGRI-SENASA-DSV, la llegada de dichas plantas se efectuará en tres envíos durante este mes de enero, a través del Complejo Fronterizo Santa Rosa ubicado en el departamento de Tacna.
Luego de que las plantas hayan sido inspeccionadas y se obtengan las muestras para el diagnóstico fitosanitario de verificación en el punto de ingreso al Perú, los vehículos refrigerados con las plantas de arándano serán precintados oficialmente. Tras ese proceso, las unidades serán trasladadas inmediatamente al lugar de producción autorizado en Humay (Pisco, Ica)
En dicho lugar, se realizará el seguimiento de la cuarentena posentrada. Los costos que representen los traslados deberán serán asumidos por el importador.
LEA TAMBIÉN: Baja producción de arándanos en Perú dispara envíos aéreos de Chile
Los requisitos para la importación
Las plantas de arándano importadas al Perú deberán ser embaladas en las mismas condiciones que fueron certificadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, sin evidencia de que los sellos u otras medidas de seguridad hayan sido violentadas o adulteradas. De lo contrario, el ingreso del envío al país no será autorizado.
Asimismo, los envases deberán estar acondicionados de tal forma que se facilite la inspección fitosanitaria en el punto en Perú. Las plantas de arándano deberán ser transportadas en vehículos limpios, refrigerados, cerrados y precintados.
En el arribo al lugar de producción autorizado (Humay) para el seguimiento de la cuarentena posentrada, los envíos deberán ser inspeccionados por el Senasa, reportó Agraria.
LEA TAMBIÉN: Envío de arándanos, uvas, paltas y café crecerían, pero habría afectación sobre frutos