El negocio de Falabella en Perú tuvo un incremento total en ingresos del 0.6%, impulsado por el negocio bancario, cuya cartera creció 18.6% en moneda local. En tanto, el Ebitda a nivel local creció 11.6%. Sin embargo, la empresa aún enfrenta la desaceleración del consumo y contextos económicos complejos además de resultados excepcionalmente altos en periodos anteriores.
“Dejando a un lado a Perú, no fue un buen trimestre para los negocios internacionales: tanto Colombia como Brasil siguen impactados negativamente por la desaceleración del consumo y la alta inflación”, precisa Credicorp Capital en su informe sobre los resultados de la compañía.
Así, este primer trimestre, frente al mismo periodo del 2022, el crecimiento de Perú destaca frente al de, por ejemplo, Colombia (-11.1%) o Brasil (-11.5%).
Ante ello, la estrategia de la empresa para crecer en Perú se apalanca en el negocio financiero y digital, los cuales han tenido incrementos en ingresos operativos y ventas. Además, la empresa viene ejecutando su plan de reducción de gastos que, entre otros aspectos, incluyen importantes reducciones de personal en algunos mercados.
“Estamos llevando nuestros inventarios a niveles normales (un 13% menos en comparación a marzo de 2022), lo que nos dejará mejor posicionados para lo que resta de 2023, y podremos reducir la presión negativa sobre los márgenes que experimentamos en el segundo semestre de 2022″, indicó el CEO de Falabella, Gaston Bottazzini, sobre el grupo.
De otro lado, en su presentación, el ejecutivo destacó una paulatina normalización de la convulsión vista en el primer trimestre del año en el Perú.
Resultados
El negocio bancario en Perú creció un 41% en moneda local. Asimismo, en Perú la compañía tuvo un ligero incremento en el porcentaje de ventas con tarjeta CMR de 0.3%, ubicándose en 35.2%. La empresa experimentó una disminución en los préstamos y cuentas por cobrar de clientes en Chile, Perú y Colombia.
La utilidad neta de Banco Falabella en Perú ascendió un 231% en moneda local, mientras que en otros mercados como Chile y Colombia tuvo caídas del 68.5% y 280%, respectivamente, cada una en sus monedas locales.
Además, el ratio de morosidad de Banco Falabella fue de 5.0 % al cierre de marzo de 2023, frente al 1.9 % observado en marzo de 2022, esto a causa de un contexto de mayor inflación y menor crecimiento económico, según indicó la compañía.
El desempeño del negocio bancario fue balanceado a nivel total por los negocios minoristas de Mejoramiento del Hogar (Sodicam) y Tiendas por Departamento, los cuales experimentaron caídas interanuales de 9.6% y 2.6% en moneda local, respectivamente. En tanto, el negocio de Supermercados (Tottus) tuvo un crecimiento del 0.5% interanual.
“En el negocio digital, tuvimos un incremento de 1.4 millones de usuarios activos [a nivel regional], lo que significa un aumento del 86% frente al año anterior; y más de 20,000 vendedores externos (terceros) en Chile y Perú, un 43% más que el año pasado”, indicó la compañía en su reporte financiero.
Por otro lado, el GMV, es decir, el valor bruto de los productos comercializados en mercado online de Falabella en Perú decreció de US$229 millones en el último trimestre del 2022 a US$167 millones en este primer trimestre.
“Debido al menor crecimiento de las ventas, quizás el enfoque de la empresa en las ventas digitales en realidad está impidiendo algunos gastos de capital higiénicos para las tiendas como las remodelaciones, que, en nuestra opinión, también está afectando su posicionamiento en la participación de mercado”, menciona Credicorp Capital, que espera “ver cierta presión en los márgenes en el segundo trimestre del 2023″.
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Reducción de personal
Ante algunos de los resultados financieros en rojo de Falabella, la compañía decidió llevar a cabo un plan de reducción de gastos, el cual implicaba dicha medida en aspectos como remuneraciones, cantidad de personal, gastos operativos, la reducción de entre el 5% y 10% de sus tiendas por departamento en cinco años, etc.
En esa línea, al cierre de marzo de 2023, Falabella habría dejado sin efecto el contrato de 2,171 personas de su división en Perú, el segundo recorte más grande de la compañía, después de Chile, donde rescindió hasta más de 45,000 trabajadores, según el diario chileno La Tercera.
En respuesta, Botazzini, CEO de la empresa, explicó al medio chileno que “las desvinculaciones se centrarían básicamente en los cargos intermedios, donde exista duplicidad de funciones”. Esta afectaría a todas las unidades de negocios de todos los países.
Fuentes vinculadas a Falabella indicaron a Gestión que en Perú se trata de “reducciones habituales estacionales recurrentes desde años anteriores, ya que siempre hay un incremento de contratos por navidad, pero que caen para estas épocas del año”. Asimismo, los perfiles de dicha reducción de personal estarían vinculados a ventas temporales, los cuales serían generalmente estudiantes.
En efecto, una situación similar se observa en el Perí, según los estados financieros, tanto para los años 2021, 2020, 2019 (incluso en mayor medida que el 2022 en ciertos casos).
Sobre el plan de reducción de personal del grupo, Credicorp Capital muestra preocupación sobre cómo podría verse afectado el servicio al cliente en las tiendas.
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