La ampliación de la vigencia del Fondo de Apoyo Empresarial para el Agro (FAE-Agro), hasta el 31 de marzo del 2022, era necesaria porque el programa de financiamiento cumple un año y no ha podido colocar ni el 10% del total de sus recursos, señaló Ángel Manero, expresidente de Agrobanco. De los S/ 2,000 millones en garantías que se destinó, al 15 de setiembre adjudicó solamente S/ 192′518,000.
El Gobierno dispuso también que la cobertura de las líneas de crédito revolvente otorgadas a través de las instituciones financieras se amplíe hasta el 31 de agosto del 2023. Según el Ministerio Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), esta modificación permitirá garantizar las campañas agrícolas y promover actividades pecuarias hasta agosto de ese año.
Sin embargo, las nuevas medidas no solucionan otros problemas de fondo que limitan el éxito del programa, como el bajo incentivo de las empresas financieras para participar de las subastas -en la última rueda solo participaron dos-; y que solo el 10% de productores sea calificado como sujeto de crédito pese a la necesidad de financiamiento, señaló Manero.
Esta situación se ve reflejada al constatar que en las dos últimas subastas se adjudicaron apenas S/ 20 millones en total. Asimismo, de acuerdo con cifras del Midagri a agosto, se han otorgado solamente 15,607 créditos por S/ 500 millones cuando la meta es llegar a 250,000 familias. En tanto, las tasas de interés en promedio alcanzan el 14.5%, una tasa que ha sido calificada de excesiva por los gremios de productores.
“Una tasa de interés competitiva sería del 1% como se ofreció en Reactiva Perú, de lo contrario, estaríamos trabajando solo para pagar al banco. Además, hoy se requiere de más apoyo porque el precio de la quinua ha caído de S/ 55 a S/ 40 la arroba, se invierte una cantidad para ganar lo mismo”, señaló Pío Choque, presidente Asociación Nacional de Productores de Quinua y Granos Andinos del Perú.
Plantean cambios
Si bien el Agrobanco, la entidad especializada en créditos al sector, ya está apta para adjudicarse garantías del programa, sus problemas patrimoniales frenarían su participación. Según Manero, la actual situación por la que atraviesa la institución haría que solo pueda colocar S/ 1,000 millones del FAE-Agro (hay por colocar S/ 1,800 millones sin contar que el Ejecutivo anunció un nuevo fondeo por S/ 3,000 millones adicionales).
“Actualmente el Agrobanco debe tener un patrimonio de S/ 200 millones y según las normas de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), los ratios de colocación de una entidad podrían ser entre cinco a seis veces su patrimonio. Entonces, una solución es aumentar el capital social del banco a por lo menos S/ 400 millones o que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emita un decreto de urgencia exonerando a la entidad de las reglas de la SBS solo para efectos de colocar el FAE-Agro”, indicó.
Otro modificación que planeta el también consultor en temas agrarios es eliminar el mecanismo de subasta y que solo Agrobanco se quede como único operador del programa para que las tasas de interés puedan reducirse más.
Manero y Choque coincidieron en que los cambios deben aplicarse lo más pronto posible si se quiere garantizar financiamiento al agro, pues la colocación del fondo demora por lo menos unos seis meses adicionales.
También apuntaron que para los agricultores en un nivel de subsistencia, se debe potenciar los programas sociales a fin de que la ayuda sea directa. Manero también estimó que hay 5,000 asociaciones agrarias que no tienen acceso al sistema financiero pero con la garantía del Estado podrían ser sujetos de crédito.
Datos
Los requisitos para acceder al FAE-Agro es ser productor con menos de 10 hectáreas de cultivos o que se dediquen a la actividad pecuaria. Podrán recibir créditos de hasta S/ 30,000 para lograr inyectar fondos económicos y continuar la producción de alimentos.
En el caso de los productores pecuarios , estos deben demostrar el manejo de hasta 200 vacunos, o hasta 600 ovinos, o hasta 1,000 camélidos, o hasta 500 caprinos, o hasta 4,000 cuyes, o hasta 10,000 aves, o hasta 250 porcinos, o hasta 300 colmenas, o hasta 3,500 conejos.