Facebook mantiene su popularidad en Estados Unidos pese a la serie de controversias sobre su gestión de datos personales y la aparición de nuevas plataformas atractivas entre los jóvenes, reveló una encuesta del Pew Research Center publicada el miércoles.
De acuerdo con el sondeo, 69% de los consultados afirmó haber utilizado Facebook, nivel que se mantiene estable desde hace cinco años.
En total, poco más de siete de cada 10 estadounidenses dicen haber visitado alguna red social, la misma proporción que el año pasado.
La encuesta, realizada telefónicamente entre 1,502 adultos, confirma el lugar preponderante que Facebook tiene entre los estadounidenses, a pesar de la creciente desconfianza de parte del público.
“Ha habido muchos artículos sobre la evolución de la relación de los estadounidenses con Facebook, pero sus usuarios siguen siendo bastante activos en la plataforma”, señalan los autores de la encuesta. “Siete de cada 10 usuarios de Facebook dicen visitar el sitio a diario, 49% de los cuales varias veces al día”.
Mientras Facebook mantiene el nivel, la plataforma de videos YouTube, filial de Google, domina el ranking de las redes sociales más populares: un 81% de los encuestados dicen haberlo visitado, un salto de ocho puntos en relación con la medición anterior.
Instagram (visitada por 40% de los consultados), Pinterest (31%), LinkedIn (28%), Snapchat (25%), Twitter (23%), WhatsApp (23%), TikTok (21%), Reddit (18%) y Nextdoor (13%) aparecen muy rezagados.
El uso de estas plataformas varía considerablemente según la edad de los usuarios. La gran mayoría de las personas entre 18 y 49 años dice usar las redes sociales, mientras que menos de la mitad de los mayores de 65 asegura utilizarlas.
Snapchat, TikTok y Twitter son muy populares entre los millennials (nacidos entre 1981 y 1994) y la Generazión Z (nacidos entre 1995 y 2004), en tanto son las menos visitadas entre los mayores de 60 años.
Facebook, por su lado, muestra una distribución bastante uniforme entre las diferentes categorías de edad.