Los fabricantes de calzado apenas volvían a asomarse a la superficie cuando recibieron una nueva arremetida. Luego de que el sector sufrió grandes pérdidas por la crisis en el sur, ahora gran parte de los fabricantes trujillanos de calzado han paralizado o reducido su producción debido a las fuertes lluvias influenciadas por el ciclón Yaku.
Según Jorge Flores Sánchez, presidente de la Cámara de Calzado de Alto Trujillo, entre el 80% y el 85% de los productores han paralizado o reducido drásticamente sus actividades debido a que los clientes están cancelando sus pedidos. A ello se suma que muchos de los establecimientos de producción —que en la mayoría de los casos son las viviendas de los microempresarios— se han quedado sin energía eléctrica o están inundados por las fortísimas lluvias.
En tanto, en el oriente del país muchos de los negociantes decidieron cancelar los pedidos porque allí las clases ya se iniciaron y el calzado escolar no llegó a tiempo. Frente a esta situación, optaron por buscar otras alternativas para satisfacer la demanda local. Como es conocido, el Ministerio de Educación postergó por una semana el inicio de clases en las regiones más afectadas por las lluvias, mientras que en las demás las clases empezaron a dictarse el lunes 13 de marzo.
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“En ciudades como Chiclayo, Piura, Tumbes e incluso en Lima, el negocio está paralizado o no hay acceso para llegar hasta allí. Entonces, a muchos productores de calzado, sobre todo del tipo escolar, se les han caído pedidos de sus clientes y se están quedando con la mercadería, porque esos zapatos no se pueden vender en otro periodo del año”, dijo Flores Sánchez a Gestión.
Para algunas empresas, la campaña escolar representa casi el 50% de la facturación anual; sin embargo, es preciso señalar que las lluvias se iniciaron en la parte final de la campaña. Hasta antes de que se iniciaran las fuertes lluvias, la situación parecía mejorar para los productores, pues percibían que la demanda en el sur del país volvía a dinamizarse luego de que varios de sus pedidos fueron cancelados debido a la crisis social y política en dichas zonas.
Situación precaria post covid
Las cancelaciones de pedidos ocasionadas tanto por las lluvias como por la crisis del sur agudizan la difícil situación de los productores trujillanos de calzado, que aún no terminan de recuperarse de las consecuencias del covid-19. Según las estimaciones de Stalin Ravello, uno de los socios fundadores de la cámara de calzado, las ventas del sector en el 2022 representaron apenas el 40% de la facturación del año previo a la pandemia.
“Aunque las ventas en la campaña navideña y en general en el 2022 todavía estuvieron muy por debajo de la prepandemia, de todos modos fueron mayores que las del 2021 y el 2020. Pero se vienen recuperando lentamente debido a la misma situación política del país, que desalienta la inversión y la compra. Estimamos que este primer trimestre habrá una caída de las ventas en comparación con el mismo periodo de 2022″, dijo en enero a Gestión.
Durante el 2022, la producción de calzado a nivel nacional había crecido 18.37% con respecto al 2021, debido a la mayor demanda del mercado interno y de destinos como Estados Unidos y Singapur, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).