Los mayores cuidados en la higiene en los hogares peruanos cobraron gran importancia en cuanto a las medidas para hacer frente al COVID-19 y continuarán aun cuando pase esta pandemia, considera el fabricante alemán de sistemas de limpieza Kärcher.
En diálogo con Gestión.pe, el gerente comercial de Kärcher, César Valle, señala que prueba de ello fue la creciente demanda por los equipos en la línea de limpieza que se reportó durante los primeros meses del año.
Así, entre enero y agosto del 2020 la venta de limpiadoras a vapor para el hogar de la firma creció 206% frente a igual periodo del 2019.
Valle explica que estos equipos utilizan altas temperaturas para desinfectar pisos, muebles y distintos tipos de superficies, de modo que ha tenido gran aceptación en el mercado, sobre todo en tiempo de pandemia.
El precio de estos equipos fluctúa entre S/ 399 y S/ 999, en tanto el ticket más vendido durante el periodo en mención fue de S/ 699.
“Lo que sucede es que estamos viviendo una nueva normalidad en donde la gente se preocupa por realizar sus tareas de limpieza para ellos mismos. Ahora requieren de una limpieza más exhaustiva”, dijo.
Crecimiento y nuevos productos
Agregó que durante el periodo de cuarentena -entre marzo y junio de este año- la compra de estos productos se realizaron a través de su propio canal digital, los e-commerce de las tiendas por departamentos (Saga, Ripley, Tottus, entre otras) y tiendas de mejoramiento (Sodimac,Promocenter, etc)
De este modo, indicó que la venta de limpiadoras a vapor para el hogar continuará incluso durante los próximos meses, considerando que por fiestas de fin de año, las familias buscarán reunirse tomando las medidas de cuidado (uso de mascarilla) y apostarán por tener limpio todos los espacios.
“Dada la demanda creería que podemos crecer en un 18% el último trimestre respecto al último trimestre del año pasado. (Con ello) cerraríamos el año 2020 ligeramente en azul. Según los cálculos que hemos realizado podemos cerrar en 8.4% por encima del 2019 en términos de facturación”, sostuvo.
Agregó que tomando en cuenta que las medidas de higiene -como el lavado de manos y el uso de alcohol en gel - continuarán a futuro, la firma alista un portafolio de nuevos productos enfocado a un nuevo mercado en el que aún no ingresaban.
Según dijo, ahora se enfocarán en los jóvenes solteros, que viven en departamentos solos y que requieren de una solución de limpieza. Además, en quienes no le gustan los cables y buscan producto más inalámbricos o quienes buscan equipos mucho más pequeños por temas de espacios.
“Antes Kärcher era medio premium y orientado a la gente con casas muy grandes que compraban los productos, ahora tenemos un portafolio de cosas más chiquitas que pueden entrar en una casa pequeña o un departamento”, dijo.
El dato
Otra de los productos que crecieron entre enero y agosto de este año fueron las limpiadoras de alta presión de agua fría/caliente (HDS) para uso industrial, con un alza de 180%. Se espera que esta tendencia se mantenga hacia fin de año.