La venta ilegal de cigarrillos ha dado un salto desde que empezó la pandemia. Según información de Euromonitor, la participación de los productos de contrabando alcanzó el 50% en el mercado peruano durante el 2020. El año anterior, el comercio ilegal solo representaba el 15% del volumen vendido.
“Si bien esperamos que hacia el futuro el mercado ilícito tienda a normalizarse y disminuir, la proyección que tenemos del 2021 muestra que la proporción ha variado muy poco”, indica Erwin Henriquez, analista senior de Euromonitor International.
¿A qué se debió este incremento abrupto del mercado ilegal? Henriquez explica que las restricciones impuestas al inicio de la pandemia generaron las condiciones para este repunte, que es el más alto del que históricamente se tiene registro.
“Perú en la región es un mercado de tránsito en el comercio de cigarrillos ilegales o de contrabando. Cuando hubo cierre de fronteras, el producto ilícito se quedó en territorio peruano sin poder moverse tan fácilmente hacia otros países”, detalla.
Esto contribuyó a que existiera una mayor disponibilidad de cigarrillos ilegales que, pese a ser más rentable la venta en otros países, al no poder movilizarse la mercancía, esta se empezó a comercializar en el Perú.
La diferencia entre el precio de un cigarrillo de contrabando y el más barato de los lícitos es mayor al 500%. Así, en medio de la disminución de ingresos ocasionada por la crisis sanitaria, el público peruano empezó a comprar más productos ilegales.
“Los cambios en el consumo de cigarrillos nunca son abruptos, sino paulatinos en el tiempo. Las personas van a hacer todo lo posible por mantener su consumo estable, aunque ello implique moverse hacia productos ilícitos”, señala Henriquez.
El crecimiento de las ventas de cigarrillos ilegales en el 2020 fue de 250% en comparación al 2019. Esto ocasionó además una contracción del 54% en la venta de estos productos en el mercado legal durante el mismo periodo.
Caída se desacelera
Durante los últimos cinco años, la venta de cigarrillos total (mercado lícito e ilícito) ha mostrado una tendencia decreciente en el Perú.
“Esto se debe al incremento de los impuestos y una disminución constante en el número de fumadores debido a campañas de salud y antitabaquismo”, explica Erwin Henriquez.
Sin embargo, de acuerdo con información de Euromonitor International, esta caída se desaceleró: mientras que el decrecimiento entre el 2018 y el 2019 fue de 10%, el 2020 fue de 7.8%.
“En comparación con los años anteriores, la caída del mercado de cigarrillos total no fue tan drástica durante la pandemia. Esto es consecuencia también del crecimiento fuerte del mercado ilícito”, añade el analista senior de Euromonitor International.
Se espera que, en los próximos años, la venta de cigarrillos legales crezca, pero debido a la recuperación progresiva del espacio que perdió como consecuencia del repunte del mercado ilegal. De todas formas, la proyección es que la caída de ventas totales se mantenga.
“Vamos a ver una normalización del mercado en términos de los flujos del mercado ilícito a medida que se vaya moviendo más mercancía hacia otros países”, precisa Henriquez.
Crece segmento premium
La otra cara de la moneda es el crecimiento fuerte en el segmento de consumo premium. “Las personas que no vieron afectados sus ingresos durante la pandemia, sino que tuvieron mayor disponibilidad al no poder, por ejemplo, viajar o salir a fiestas, optaron por comprar cigarrillos de gama más alta”, añade.
Así, desde Euromomitor International, esperan que el 2021 por primera vez la venta de cigarrillos premium supere a la de productos con precio estándar.