Este jueves 20 de junio inicia la Copa América 2024 en Estados Unidos, evento deportivo que disputará la selección peruana de fútbol bajo la dirección técnica de Jorge Fossati. Si bien esta competición es muy esperada por todo el Perú también lo es para Apuesta Total, que se verán impactadas de manera positivo en sus ingresos, sobre todo porque a la par se viene realizando la Eurocopa 2024, otro certamen que influirá en los montos apostados durante este mes y el próximo.
Y es que, luego que en el 2023 la casa de apuestas registrara un crecimiento de 40% respecto al 2022 marcando así un récord en sus ingresos, en el primer trimestre de este año han reportado un incremento de 30% del nivel apostado frente a similar periodo del año pasado. De esta manera, la perspectiva es que al cierre del 2024 se crezca un 30% más que el ejercicio previo, impulsado por los dos eventos deportivos internacionales de este año.
Apuestas se triplican
En diálogo con Gestión, Gonzalo Pérez, CEO de Apuesta Total, señaló que tanto la Copa América y la Eurocopa que se disputarán este año harán que el monto apostado durante junio y julio crezca en 300% respecto al mismo periodo del 2021, fecha en donde también se realizaron ambos eventos deportivos. Además, detallan que cuando juega la selección peruana hay mayores usuarios activos.
LEA TAMBIÉN: PagoEfectivo pone la mira en las apuestas deportivas online: planes y expectativas
“Por ejemplo, en un día regular nosotros esperamos una cantidad de más o menos 1,500 inscritos y cuando juega Perú esta cantidad se va a casi 4,000 personas las que se inscriben en nuestra página web”, dijo Pérez, tras agregar que el perfil del apostador cuando juega la selección nacional es más pasional y que muchos de ellos son clientes que regularmente no apuestan.
De esta manera, los dos certámenes deportivos representarán alrededor del 20% de los ingresos de Apuesta Total para este año, siendo el evento más importante debido a la cantidad de partidos que se jugarán y sobre todo por el monto apostado que se realizará durante estas jornadas que, a comparación de otras ligas como la peruana -que también significa el 20% de lo que recauda- la apuesta por partido disminuye.
En cuanto al comportamiento del apostador peruano durante estas competiciones, el ejecutivo detalló que cuando juega Perú la mayoría de apuestas se realizan antes del encuentro, mientras que en el resto de juegos la mayor actividad se da ‘en vivo’ porque hay mayor predictibilidad para el cliente.
Cambio de estrategia
Actualmente, Apuesta Total cuenta con 800 puntos de venta en Lima y regiones, llegando a abrir unos 200 establecimientos por año, sin embargo, para este año la estrategia cambiará y reducirán el número de tiendas anuales que inaugurarán. Ello debido a que el foco estará puesto a remodelar las sucursales.
“Queremos generar tiendas con una experiencia distinta a la que veníamos teniendo, ya no estamos pensando tanto en cantidad de puntos abiertos sino de renovarlas para manteneros a la vanguardia. Hoy tenemos la posibilidad de tener, a través del CRM (Customer Relationship Management), un mejor conocimiento del cliente retail, ya que hoy no sabemos la frecuencia con el que un cliente juega o si en una tienda una persona hace varios tickets. Estamos en esta etapa de reformulación del canal retail tratando de que haya una experiencia multicanal”, puntualizó.
Vale mencionar que antes de la pandemia el canal online representaba el 10% de los ingresos de Apuesta Total, sin embargo, ahora capta el 60%, mientras que el retail aporta el 40%. Además, dentro de este último se encuentra el canal de teleservicios, en donde se puede realizar apuestas mediante WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger a través de transferencias bancarias.
LEA TAMBIÉN: DoradoBet con luz verde para operar apuestas online en Perú por seis años
“Esto no significa que el canal retail haya disminuido porque crece pero a un menor ritmo, mientras que el digital ha crecido a un ritmo exponencial”, acota.
Finalmente, Gonzalo Pérez señaló que implementarse la regulación a las apuestas deportivas en el país en los próximos meses, estarán expectantes de lo que ello pueda significar para el mercado y así orientar su estrategia para captar un mayor público.
En corto:
Market share. Si bien no hay cifras oficiales del mercado de casas de apuesta, Gonzalo Pérez estima que según estudios que han realizado tendrían una participación de entre 25% y 30%, siendo líderes en su categoría en una industria con varios competidores.
Temas que te pueden interesar sobre casa de apuestas:
- Casas de apuestas perderían peso en el patrocinio del deporte para el 2024: las razones
- DoradoBet con luz verde para operar apuestas online en Perú por seis años
- Jockey Club e inversiones a ritmo de “galope” hacia un salto en ingresos
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.