A pocas semanas de terminarse el 2023, parece materializarse el peligro de que Perú sea desplazado por el Congo del segundo lugar en producción global de cobre. Según las proyecciones del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), al cierre de este año la primera posición en el podio la mantendrá Chile, con una producción de 5.3 millones de toneladas, mientras que la República Democrática del Congo (RDC), con un crecimiento de 11%, alcanzará una producción de 2.6 millones de este mineral y Perú habrá obtenido 2.42 millones de toneladas de cobre de sus minas (un nivel ligeramente inferior que el del año pasado).
Estas proyecciones contrastan con las optimistas expectativas que expertos y autoridades peruanas manifestaron hasta hace unos meses. En julio pasado, el director general de minería del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Jorge Soto, estimaba que la producción peruana de cobre al cierre del año alcanzaría las 2.7 millones de toneladas.
A fines de mayo se informó que, según la consultora Wood Mackenzie, Perú perdería su posición como segundo país productor de cobre del mundo ante el Congo en el 2026. “Ya prácticamente el Congo ha igualado la producción de Perú”, dijo entonces Rubén Arrieta, director de la consultora.
Sin embargo, la USGS y Cochilco vaticinan que este desplazamiento se adelantaría para el año en curso. Llamó la atención sobre este cambio el presidente del directorio de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), Máximo Pacheco, quien comentó sobre los países productores del metal: “El primero es Chile, el segundo es Congo, que superó a Perú”, expresó, según una cita recogida por Diario Financiero.
LEA TAMBIÉN: Perú y el cobre, alerta desde el Congo
Perú se había convertido en el segundo productor global en el 2016 gracias a la ampliación de Cerro Verde y la operación de Constancia y Las Bambas, pero la crisis política, la demora en los permisos (dos años frente a seis meses en Argentina o Chile) y los conflictos sociales impiden un desarrollo más rápido de nuevos megaproyectos.
Arrieta, de Wood Mackenzie, manifestó en mayo que el Congo viene registrando un crecimiento acelerado de su producción tras contar a inicios de la década pasada con un volumen de alrededor de 500,000 toneladas anuales. Además, “el Congo tiene actualmente minas con alto grado de mineral, mayores a las de Chile y Perú”, sostuvo.
Según la consultora, pese a que Perú tiene 18 proyectos mineros ‘greenfield’ o nuevos, solo uno de ellos se desarrollaría en corto plazo. En cambio, Chile tiene 17 proyectos ‘brownfield’ o en fase de expansión, “algunos de ellos enormes”.
En julio, el gobierno peruano aprobó la construcción de la ampliación de la mina Toromocho, de la china Chinalco de Aluminum Corp, que implica una inversión de US$ 1,300 millones. Además, se espera a fines de año la aprobación de un plan de expansión de la mina Antamina de US$ 2,000 millones. Sin sumar nuevos proyectos, Perú podría perder la oportunidad de aprovechar una creciente demanda global de cobre generada por la transición energética.
LEA TAMBIÉN: Así va la pugna entre Perú y Congo por ser segundo mayor productor de cobre