El año pasado, la cervecería Candelaria cerró ventas con un 15% por encima de las obtenidas en el 2021. Ello, pese a un contexto en el que los costos de producción aumentaron entre un 5% y 10% como consecuencia del alza de los insumos, en su mayoría, importados.
Sin embargo, la empresa mantiene en azul sus proyecciones y para este año no solo busca aumentar el porcentaje de crecimiento logrado el año pasado, sino también ingresar con su marca a Estados Unidos y Centroamérica.
“La exportación la empezamos hace dos años. Estuvimos enviando a Europa. En el 2022 hemos ingresado a Chile y este año esperamos estar en Estados Unidos”, explicó el gerente general de la empresa, Andrés Orams.
LEA TAMBIÉN: Cerveza artesanal 7 Vidas alista inversión en nueva planta y crecerá con franquicias
En el mercado chileno, la marca Candelaria se encuentra en los canales modernos y tradicionales. El objetivo es similar para el país norteamericano. Orams sostuvo que, por ahora, buscan duplicar las ventas en el exterior, aunque reconoció que el 90% de lo producido se comercializa localmente, mientras que solo un 10% se destina a los mercados internacionales.
Negocio
El empresario destacó la penetración en el mercado de su línea de producción de bebidas conocidas como ‘ready to drink’ (RTD), ‘listas para tomar’, que en el 2022 representaron casi el 40% de la facturación. El otro 60% fueron cervezas.
“Como categorías tenemos cerveza y RTD, pero como Candelaria manejamos un portafolio para clientes (como supermercados y tiendas por conveniencia) a los que le fabricamos marcas que hemos desarrollado y creado”, refirió.
El principal medio de venta de Candelaria es el canal moderno como supermercados o tiendas por conveniencia, seguido del tradicional con una importante presencia en Lima, pero también en regiones del sur del país.
“Justamente por las protestas y la ausencia del turismo receptivo, en lugares como Cusco, Puno, Juliaca y Arequipa, nuestras proyecciones de venta de diciembre y enero solo se cumplieron en un 30%”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Venta de cerveza artesanal se desacelera, pero igual lograría cifra récord
Inversiones
Orams sostuvo que la estrategia de la empresa, en el corto plazo, es incorporar a socios con los que más adelante se pueda sacar adelante proyectos referidos a la expansión del negocio.
Por el momento, adelantó que habrá un aumento del volumen de cerveza, que será cubierto con la existente capacidad instalada. “No obstante, igual estamos mirando lo que se viene el siguiente año, donde muy posiblemente tengamos que crecer en capacidad”, anotó.
La lata de 355 ml de cerveza Candelaria está entre S/ 7.50 y S/ 8, sujeto al canal de venta en el que se comercialice. El otro formato es la botella.
LEA TAMBIÉN: Candelaria se diversifica y crece con las bebidas ‘ready to drink’