Aenza inició desde hace unos meses una nueva etapa para la empresa (ex Graña y Montero). Con una mayor estabilidad financiera, la empresa se enfrenta a otros desafíos en 2024, como el fenómeno El Niño, pero aun así se espera crecer. A ello se añade la exploración de los mercados regionales tras un nuevo objetivo.
Hace algunas semanas (Gestión 26.10.2026) Aenza dio a conocer una reorganización corporativa que apuntaba a apalancar su crecimiento. Ese anuncio, sumado a un aumento de capital por US$ 22.5 millones, es parte de una nueva etapa, de una nueva Aenza. En diálogo con Gestión, los directivos de la empresa anuncian los próximos planes a seguir.
Tras sus resultados del tercer trimestre, en el que lograron un crecimiento en utilidades ¿cómo perciben el avance de este último periodo del año?
Juan Revilla (JR): La perspectiva es positiva para terminar el 2023. En nuestro negocio de concesiones e infraestructuras, lo que corresponde a Norvial o la Línea 1 será estable. En el negocio energético, lo que son lotes III y IV (Talara) pensamos acelerar la producción, que puede implicar una mejora no solo para el final de año sino para principios del 2024. Y en Cumbra, vamos a seguir avanzado con el contrato con LAP y pensamos que deberíamos terminarlo para el 2025.
Dennis Fernández (DF). Hemos ganado la construcción del centro comercial Parque La Molina, una obra que en total asciende a S/ 100 millones. Su construcción tomará los próximos 14 meses y que tendrá un impacto en 2024.
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Y en un contexto frente a El Niño ¿qué esperan para el próximo año?
DF: Si es muy fuerte o de moderado a fuerte, el impacto se daría sobre todo en los primeros meses del año en nuestros negocios, de energía, concesiones viales y también en la entrega de departamentos. Sin embargo, pensamos que en 2024 deberíamos tener crecimiento, ya se han tomado las medidas necesarias ante el posible impacto, pero dependerá de su gradualidad.
¿Qué avance proyectan?
D.F. Sera un año desafiante, sobre todo en la unidad de ingeniería y construcción por las condiciones del entorno, no hay muchos proyectos que se liciten en el 2024, pero hay otros que compensan como el de Parque Arauco.
JR: También aportará el proyecto con LAP y el proyecto de Santa Mónica de Ecopetrol en Colombia, que es muy posible que tengan ampliaciones. En energía deberíamos generar mejores resultados que este año,, en concesiones viales, el tráfico debería recuperarse, y con Viva entregaremos más departamentos que este año.
Aenza dio a conocer cambios organizacionales, pero va más allá de eso…
DF: Esta es una nueva compañía, con un nuevo accionista de control (IG4 Capital), un nuevo equipo de directores y un ‘management’ renovado. Hemos cerrado dos de los mayores desafíos que teníamos. El primero, el financiero ya que en las condiciones que se encontraba el grupo no era elegible para el sector financiero y eso cambió con el ingreso del accionista de control. El segundo desafío, era la solución de los problemas legales; para lograrlo no fue solo la firma del acuerdo de colaboración eficaz sino que haya sido homologado por el poder judicial el 22 de agosto. Sin duda, esto cambia para bien la figura del grupo, que hoy es totalmente diferente.
JR: La diferencia entre la antigua y nueva Aenza, es que desde el momento que se dan los cambios en el directorio, cuando se lanza la OPA hace dos años, se toma la decisión de mejorar la compañía en diferentes aspectos y en paralelo, se mejora la estructura financiera de la compañía con un crédito puente de US$ 120 millones.
Monto que ha sido renovado...
JR: Sí, por US$ 100 millones pagando US$ 20 millones.En paralelo se ha conseguido que el acuerdo de colaboración eficaz sea provisionado y solo esperamos la decisión del juez, y nos centramos en ser una compañía líder en infraestructura en el país y en la región.
¿Sienten que este avance en estabilidad ha calado completamente?
D.F: Todo se resume en que hay una confianza renovada en los accionistas de hacia donde se quiere llevar a Aenza. Otra muestra se ve en el entorno financiero con la renovación del crédito. De no confiar, pedirían recuperar su dinero. Y confían los accionistas quienes acordaron el aumento de capital de US$ 22. 5 millones.
JR: Esto para una compañía de infraestructura y construcción no es suficiente y estamos empezando a buscar financiamiento a largo plazo que ayude a no solo a pagar el préstamo puente sino que también ayude a invertir en los negocios de la compañía.
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¿Hay algún avance al respecto?
JR: Estamos hablando con bancos locales e internacionales para ver posibilidades a largo plazo, con distintas alternativas de financiamiento, y evaluar cual satisface el crecimiento.
DF: En ese sentido, hay posibilidades a futuro , principalmente, con dos de nuestros negocios. En la Línea 1 del Metro de Lima, existe la opción de ampliar el flujo de pasajeros en 50% con un gran impacto para el tramo Villa El Salvador (VES) a San Juan de Lurigancho (SJL). Sé que hay un entendimiento y posibilidad con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y lo podemos empezar a ver este año.
¿Cuál sería el otro negocio?
DF: El impacto que se tendrá en la zona de influencia del Puerto de Chancay generará una situación distinta y existe la necesidad de hacer obras viales para facilitar el traslado de la comunidad local. Estamos dispuestos a entregar estas obras porque somos los responsables de Norvial (carretera que une Ancón con Pativilca). Tenemos que ver con el MTC que nos permita ampliar la concesión.
Sobre el próximo financiamiento que quieren obtener ¿a cuánto asciende?
JR: En los próximos meses, ya debemos tener las cifras, es un tema que trabajamos desde hace un tiempo, apenas se tenga lo daremos a conocer.
DF: Y estamos estudiando varias opciones. Nuestra organización apunta hacia ser la plataforma de infraestructura líder a nivel regional, y lo más importante es el mercado. La demanda de obras de infraestructura en Chile, Colombia, Brasil y Perú es enorme, que hoy no se está dando, pero va a cambiar cuando en esos países se aceleren las obras.
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¿Hacia que fecha se puede tener algo cerrado?
JR: El primer semestre tendremos noticias sí o sí, inlcuso, esperamos que sea el primer trimestre.
¿Contemplan adquisiones como vía de crecimiento?
JR: También buscamos crecimiento inorgánico en esos países. Si la opción existe también será la oportunidad de ir al sistema financiero.
DF: Si hay una oportunidad, por ejemplo, una empresa o una concesión que esté adjudicada y que el inversionista quiera salir, ahí estaremos. Nuestro foco será concesiones de infraestructura. En el caso de la construcción, iremos más por obras o conseguir un socio que apoye el crecimiento.
Como inversionistas extranjeros ¿cuál es su evaluación en Colombia y Chile?
JR: El cambio más importante es que se han pospuesto proyectos y eso es como una especie de parálisis temporal pero al final, a nivel de riesgos y de fondo, no hay muchos cambios, eso nos permite tener optimismo de que vendrán aparecerán más oportunidades.
¿Tienen algún avance en Brasil?
DF: Es una gran oportunidad, un mercado gigante y ahí estamos explorando nuestro ingreso, está en estudio y viendo de establecer alianzas.
Una compra es la mejor salida...
DF: Sin duda, están abiertas todas las posibilidades
¿Les traerá mayores ventajas que Chile y Colombia?
DF: Sin duda el ritmo de inversiones de infraestructura en Brasil está más acelerado pero es un mercado nuevo, no es como Chile y Colombia donde ya estamos establecidos.
JR:. Hasta el día de hoy se han visto oportunidad en concreto para Cumbra, en la parte de construcción y estamos trabajando para ver si hay alguna posibilidad en la parte de infraestructura.
Además de estos países ¿ven otros en la región?
DF: Nuestra visión está concentrada en esos tres países por identidad de obra, necesidad de infraestructura.
¿Creen que al cierre de 2024 ya podrían concretar la meta de ser una plataforma regional?
DF:El negocio de la infraestructura es de largo aliento y estamos viendo a mediano plazo, es decir, 2025 o 2026 que ya se debería cristalizar nuestra presencia más activa en estos tres países.
Y en Perú, para esos años ¿cuál es la meta de Aenza?
JR:Para esos años será una Aenza completamente renovada, que ha resuelto todos los pasivos financieros. Confiamos mucho en nuestras capacidades.
Para esas fechas también estamos en un año pre electoral ¿como lo asumen en sus planes?
DF: Nos hemos enfrentado a la situación financiera, a la situación legal con el acuerdo de cooperación eficaz, cuando se decidió la OPA fue en 2021, año electoral y en el que hubo fuga de capitales, pero se hizo la operación.
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Tras reorganización
“Esperamos que el negocio de infraestructura aporte el 60% de nuestras ventas”
En el mercado local, en un corto plazo, la meta de Aenza es recuperar toda su capacidad e impulsar el crecimiento orgánico. A la par, se ve el avance en los países donde ha puesto la mira. Estos planes llevan a su vez un cambio en la recomposición total de sus ventas. Juan Revilla, presidente del directorio de la compañía, sostiene que hoy Ingeniería y Construcción aporta el 55% de las ventas, e Infraestructura da el 35% y el 10% restante lo aporta Desarrollo Inmobiliario el 10%. “El objetivo inmediato es que Infraestructura pase a representar más de la mitad de los ingresos, es decir 55% o incluso llegar a 60%. Diría que en 2025, de esa división ya deberían venir la mayoría de ingresos de grupo”, sostuvo.
Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres (USMP). Tengo más de 15 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios. He llevado cursos de especialización en la Universidad del Pacífico y ESAN. Laboro hace 10 años en el Diario Gestión en la sección Negocios.