La Dirección General de Asuntos Ambientales de Electricidad, del Ministerio de Energía y Minas (Minem), aprobó los términos de referencia de Zelestra Perú para la elaboración de una declaración de impacto ambiental para el proyecto “Central Solar Fotovoltaica San Joaquín”, de 104,3 megavatios (MW). La infraestructura de la compañía de origen español se ubicaría en el distrito de La Joya (Arequipa) y estaría conectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEIN).
En detalle, San Joaquín contaría con módulos Trina Solar y despacharía la producción mediante líneas subterráneas de 33 kV hacia la subestación San Martín, donde se elevará a 220 kV para integrarse al SEIN a través de una línea de transmisión de 220 kV existente hasta la subestación San José.
De acuerdo con la Resolución Directoral Nº 0016-2025-MINEM/DGAAE, el proyecto propone módulos fotovoltaicos de 670 Wp (vatios pico), monocristalinos bifaciales, montados en estructuras con seguimiento a un eje, y 116,6 megavoltiamperio (MVA) de potencia instalada de inversores, modelo Sungrow SG1100UD (1100 kVA).
En tanto, el proyecto ocuparía una superficie de 197.83 hectáreas y contaría con 14 estaciones de potencia, caminos internos y vallado perimetral.
LEA TAMBIÉN: InterNexa y la ruta para un nuevo negocio: entre más inversiones y conectividad
Operaciones locales de Zelestra
Zelestra Perú es la filial local de la española Zelestra, antes conocida como Solarpack. La empresa tiene en construcción en Perú la planta solar San Martín, de 300 MW, a través de la empresa de propósito especial Joya Solar. La central entrará en funcionamiento a fin de año y será la más grande de su tipo en el país.
En septiembre del año pasado, el Ministerio de Energías y Minas otorgó a Zelestra Perú la concesión temporal para desarrollar estudios de factibilidad para tres centrales fotovoltaicas (dos de 150 MW en el departamento de Tacna y una de 100 MW en Moquegua).
Las participación del grupo en el país incluye los proyectos solares Cápac (100MW), Intiorko (150MW) y Sitana (150MW).