El Ministerio de Energía y Minas de Perú (Minem) otorgó la concesión temporal al grupo español GR Caoba para desarrollar estudios de factibilidad relacionados a la actividad de generación de energía eléctrica para el proyecto “Central Solar Fotovoltaica Girasol”, en la provincia de Mariscal Nieto (Moquegua).
En detalle, el proyecto contempla una capacidad instalada de 150 megavatios (MW). La ejecución de los referidos estudios tendrá un plazo de 24 meses, contados desde la publicación de la autorización.
“Si vencido el plazo mencionado en el artículo 1 de la presente Resolución Ministerial, GR CAOBA S.A.C. no cumpliera con las obligaciones contraídas como concesionario, respecto a la ejecución de estudios y el cumplimiento del Cronograma de Ejecución de los Estudios de Factibilidad (...), o no renovara oportunamente la garantía de fiel cumplimiento; la Dirección General de Electricidad ejecutará la garantía otorgada”, señaló la resolución de dicho ministerio.
LEA TAMBIÉN: Celsia priorizaría operación en Perú ante posible venta de proyectos en Colombia
Buscan ampliar beneficio para energías renovables
A través de un proyecto de ley enviado al Congreso de la República, el Gobierno peruano planteó extender nuevamente un beneficio tributario para las empresas que generan electricidad con Recursos Energéticos Renovables (RER), hasta el 31 de diciembre del 2035.
Dicha iniciativa permite a las empresas de energía aplicar una tasa de depreciación de hasta 20% anual en las maquinarias, equipos y obras civiles necesarias para la instalación y operación de la central de generación eléctrica, que sean adquiridos y/o construidos mientras esté vigente el decreto.
En concreto, se busca ampliar lo aprobado en el decreto legislativo N° 1058, publicado en el 2008, que estableció el beneficio de depreciación acelerada para efectos del Impuesto a la Renta (IR) a fin de impulsar la inversión en la actividad de generación eléctrica con recursos hídricos y con otros renovables.
La norma ha sido prorrogada en dos ocasiones. La primera vez fue en el 2011, cuando se extendió su aplicación hasta el 31 de diciembre de 2020; y la segunda se ejecutó en 2015, cuando se amplió hasta el 31 de diciembre de 2025.
LEA TAMBIÉN: Ignis desarrollará seis proyectos de energía renovable en norte y sur de Perú