La empresa de inversión española en infraestructuras Asterion ha llegado a un acuerdo para adquirir la compañía eléctrica alemana Steag, imponiéndose al multimillonario checo Daniel Kretinsky para hacerse con el activo, dijeron el viernes a Reuters fuentes implicadas en las negociaciones.
La oferta de Asterion valora el negocio en unos 2,500 millones de euros (US$ 2,700 millones), incluida la deuda, según dos de las fuentes.
El consejo de supervisión de Steag y los municipios que poseen Steag celebraron reuniones el viernes por la tarde para votar una decisión final sobre la futura propiedad de la empresa, dijeron las fuentes.
Asterion Industrial Partners es un fondo de infraestructuras activo en los sectores de la energía, las telecomunicaciones y la movilidad, con inversiones por valor de unos 5,000 millones de euros (US$ 5,390 millones).
Kretinsky, que aspiraba a comprar Steag a través de su grupo energético EPH, se asoció para pujar con la fundación alemana RAG, que ayuda a Alemania a transformar las regiones mineras de carbón en zonas de energías renovables, según medios.
El multimillonario checo, quien construyó su fortuna en el sector energético, se ha embarcado recientemente en una oleada de adquisiciones en Europa. Ya ha llegado a un acuerdo para comprar el minorista francés Casino y está en conversaciones para entrar en el accionariado de la consultora informática Atos.
Steag, Asterion, EPH y el consorcio de empresas energéticas propietario de Steag declinaron hacer comentarios.
Steag aún explota seis centrales eléctricas de carbón en el oeste de Alemania y necesitará importantes inversiones en su objetivo de transformarse en una empresa de energías renovables. Ambos licitadores presentaron planes de desmantelamiento del carbón como parte del proceso de venta, dijeron las fuentes.
Fuente: Reuters