Si bien en términos generales hay un avance en la cultura de innovación de las empresas en los últimos años en el Perú, los indicadores referidos a los recursos, incentivos y tiempo destinados a esta área se mantienen en los últimos lugares entre los diez indicadores revisados, por lo que son los principales obstáculos para desarrollar la innovación empresarial.
Así lo muestra el segundo Ranking de Innovación Perú 2022, elaborado por las consultoras FutureLab y Brinca, en conjunto con la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL).
El Ranking de Innovación Perú 2022 muestra un puntaje general de 64 puntos en promedio (el puntaje máximo es 100), unos cuatro puntos por encima del puntaje reportado en el estudio realizado el 2020. La calificación mejoró en ocho de los diez indicadores que marcan la cultura de innovación de las empresas.
El indicador con mejor calificación es el denominado ‘trabajo desafiante’ (83 puntos). Esto pues la mayoría de trabajadores señala que le apasiona la labor que viene realizando (87%) y sienten que están aprendiendo cosas nuevas (82%).
El indicador denominado ‘recursos e incentivos’, referido a la capacidad de las empresas para asignar recursos e incentivos que promuevan y faciliten los procesos de innovación, si bien aumentó su calificación respecto al estudio del 2020 (pasó de 19 a 38 puntos), aún se ubica en el último lugar y lejos en la calificación del resto de indicadores.
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Al respecto, José Manuel Morales, CEO de la consultora Brinca, explicó que las organizaciones aún están lejos de reconocer de forma activa el trabajo en innovación de sus colaboradores.
“Los recursos e incentivos consideran una dimensión material y simbólica. No solo se trata de inversiones económicas. Una buena práctica que hemos visto que funciona es la dimensión simbólica. Muchas veces los colaboradores dejan de participar en procesos de innovación porque sienten que sus buenas ideas, su talento, no es reconocido por la organización”, subrayó.
Por su parte Alfredo Pérsico, CEO y cofundador de FutureLab, aseguró que no existe un monto mínimo recomendable que las empresas deben destinar a la innovación, sino que este dependerá de los objetivos de la organización.
“No le puedo decir a las empresas que el 5% de sus ingresos totales anuales sean invertidos en innovación, sino que tienen que ponerlos alineados de la forma en que más brinden retornos. Tener un portafolio de innovación. Y la clave es decirle no, en el momento adecuado, a iniciativas que veas que no van a prosperar, y sí a aquellas que te dan evidencias de que van a prosperar”, indicó.
Por otro lado, uno de los pocos indicadores evaluados que retrocedió fue la percepción del tiempo destinado a desarrollar actividades relacionadas a la creatividad e innovación en la empresa (bajó de 52 a 46 puntos).
Así, un 53% señala que en la empresa hay demasiado que hacer en poco tiempo. Y una minoría (46%) señala que la empresa entrega el tiempo necesario para trabajar en nuevas ideas y proyectos.
Sobre ello, Alfredo Pérsico, de FutureLab, precisó que ello no quiere decir necesariamente que se le dedique menos tiempo a la innovación, sino que aumenta la percepción de que el tiempo resulta limitado.
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Frente a ello, recomienda a las organizaciones destinar un tiempo exclusivo para desarrollar ideas de innovación. “Sentimos que el tiempo es muy escaso, si uno tuviera un tiempo asegurado como política de la organización a la innovación, y ya lo tienes bloqueado en tu agenda, podrías desarrollar rituales y experimentación de equipos en la búsqueda de innovación. Es importante no solo la cantidad, sino la calidad del tiempo que se dedica a la innovación”, remarcó Pérsico.
Hacia el futuro, Ada Kanashiro, directora de Educación Continua y Postgrado en UCAL, afirmó que las organizaciones deben perderle el miedo al error al experimentar el proyectos de innovación. “La innovación es dolorosa, pero del error se aprende”, subrayó.
También recomienda trabajar en modelos de innovación colaborativa. “En Latinoamérica somos muy celosos unas empresas con otras de la misma industria. Pero debe darse un balance colaborativo para avanzar”, anotó Kanashiro.
El dato. Para realizar el estudio participaron 25 empresas y se encuestó a 5,000 colaboradores. En los cinco primeros lugares del ranking de innovación se ubicaron las empresas Natura, Overall, ISA REP, Urbanova y Pacífico Seguros.