El 22 de mayo pasado Osiptel, a través de una medida cautelar, dispuso la prohibición del uso de aplicativos para venta de servicios móviles. La medida, que es resultado de una denuncia de Telefónica (Movistar) y que recae también en Claro, Bitel y Entel, se decidió luego de que el regulador detectara que las apps eran usadas para venta de chips en vía pública, lo que está prohibido.
En un comunicado Entel, una de las operadoras afectadas por la decisión del regulador, afirmó que “a pesar de no estar de acuerdo con los alcances de la medida cautelar dictada por el Cuerpo Colegiado Permanente del Osiptel, y con los argumentos que sustentan la denuncia iniciada por Movistar (Telefónica) tiene la plena voluntad de cumplir con la misma”.
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La cautelar en concreto ordena las operadoras Entel, Bitel y Claro retirar de las plataformas y tiendas virtuales todo aplicativo o programa informático móvil con el que pueda realizarse venta-contratación de servicio móvil. Estas apps únicamente podrán ser usadas para ventas por delivery.
Ante ello, Entel acotó que el cumplimiento de lo dispuesto por el regulador es independiente del ejercicio de su legítimo derecho a cuestionar las decisiones de la autoridad administrativa (en este caso Osiptel) cuando considere que las mismas afectan sus derechos.
“En particular, aquellas que afectan el acceso a nuestros servicios vía herramientas digitales que no se relacionan con la venta ambulatoria, lo que podría generar distorsiones irreparables a la leal y libre competencia en el mercado móvil”, agregó.
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Entel le contesta a Telefónica
La telco también respondió a la denuncia pública hecha por Telefónica (Movistar) en Gestión. El lunes último su gerente de Regulación, Ana Claudia Quintanilla, afirmó que “existen indicios que algún vendedor de la competencia está simulando una venta en la calle como si fuera de Movistar, incluso usando chaleco de nuestra compañía”.
Al respecto, Entel subrayó que “es absolutamente falso en lo que respecta a nosotros, por lo que rechazamos temerarias declaraciones”.
“Invocamos a las autoridades competentes a iniciar una fiscalización oportuna, adecuada y sin excepciones, para así desvirtuar este tipo de declaraciones”, agregó.
En ese sentido, dijo que se reserva el derecho de acudir a las instancias competentes para denunciar las afirmaciones o decisiones que afecten su reputación y/o la legítima continuidad de sus operaciones, sobre todo, en la medida que constituyan actuaciones arbitrarias o declaraciones falsas.
“Entel invoca a que se mantenga el carácter técnico jurídico del proceso en curso, conforme lo dispone el marco legal vigente, evitando difundir información tendenciosa o inexacta, que podría confundir a la opinión pública sobre este proceso”, finalizó.
Nota
- Claro apeló la decisión del Osiptel y no descarta más acciones legales como una Acción de Amparo