Un nuevo capítulo de incertidumbre y crisis se escribe por estos días en la historia venezolana. Este viernes se juramentará al próximo mandatario que llevará adelante las riendas de dicho país para el periodo 2025- 2031; sin embargo, en el tintero surgen dos nombres: Edmundo González, quien tras demostrar su triunfo en las urnas, promete volver a Caracas para ser investido como presidente y; Nicolás Maduro, el cual pretende mantenerse en el cargo. En este contexto —y el que vive Venezuela en los últimos años—, la operación de las empresas, sin excepción de nacionalidad, cada vez es más retadora; entonces, ¿hay aún firmas peruanas con actividad en dicho país?
Los Añaños son una familia ayacuchana forjadora y de desafíos. La presencia del Grupo Aje en Venezuela lo confirma. La multinacional de bebidas no alcohólicas, con marcas representativas como Cielo y Big Cola, opera en más de 20 países en Latinoamérica, Asia y África. Así, a través de Kola Real, la compañía de los Añaños Jerí llegaría en 1999 a Venezuela.
Sin embargo, en el 2017, Aje informó a través de un comunicado sobre su intención de franquiciar sus operaciones en Tailandia, Indonesia México, Brasil y Venezuela, teniendo como objetivo “asociarse con potenciales socios que ayuden a tener mayor presencia local y alcanzar mayores cuotas de mercado suponiendo una monetización parcial de las inversiones y una mejora de las métricas financieras mejorando la calidad crediticia del grupo”.
Pese a este anuncio, actualmente en la página web de la compañía, figuran solo como operaciones franquiciadas las ejecutadas en Nigeria, Isla Reunión, Madagascar y Bután. En entrevistas a este medio, la empresa ha manifestado que se mantendrán en Venezuela operando.
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Los textiles peruanos en Venezuela
Otra de las empresas que ha llegado al país de Bolívar es la fabricante de prendas de vestir, Topitop. La compañía constituida en nuestro país en 1983 por el huancavelicano Aquilino Flores y hermanos, actualmente exporta el 70% de su producción, principalmente a Estados Unidos y Alemania. Mientras, la otra parte es comercializada a través de su cadena de tiendas del mismo nombre en Perú, Ecuador y Venezuela.
La empresa con tiendas en Arequipa, Piura, Trujillo y otras regiones del Perú, creó en el 2001 su brazo retail, Trading Fashion Line —empresa que opera la cadena de tiendas de la firma— , con foco en el mercado nacional e internacional. El producto base de Trading Fashion Line, es la ropa casual, proyectado desde su fabricación hasta su comercialización para el destino local y externo.
Por su parte, la peruana dedicada al desarrollo y exportación de productos para uso veterinario, Agrovet Market, en setiembre último, retomó las exportaciones de su línea de medicamentos para ganadería al país llanero. Anteriormente, esta firma ya exportaba a Venezuela, pero por problemas de pagos con los clientes, decidió retirarse en el 2014 tras cerca de ocho años de envíos. “Para el 2014 era nuestro principal mercado en el exterior, pero dejamos de vender por el control de divisas; además, de que la coyuntura política y económica no era la adecuada”, explicó Umberto Calderón, CEO de la empresa peruana.
El ejecutivo manifestó que si bien dicho país afronta diversos problemas sociales, políticos y económicos, es un mercado muy potente en torno a su población ganadera, con un alta competencia en productos para este rubro, debido a la oferta de las compañías internacionales.
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Potencial para la industria de confecciones
A nivel de industrias, las exportaciones del sector de confecciones han encontrado un buen nicho en Venezuela, pese a un revés que ha ocurrido el año pasado. Luego de que este país flexibilizó el control de cambios y permitió que los bancos venezolanos reciban depósitos en divisas y facilite su uso para el pago de bienes y servicios —en el 2021—, los exportadores a ese mercado pueden cobrar en la moneda extranjera.
“Ese cambio significativo ayudó a redirigir nuevamente la mirada a ese país”, sostuvo en su momento, Antonio Castillo, actual gerente general de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Hasta antes del 2009, los envíos de prendas peruanas a Venezuela superaban los US$ 300 millones al año. No obstante, en el 2018, apenas llegó a los US$ 2.2 millones. Pero, no fue hasta el cambio de su política monetaria que el valor de las exportaciones de prendas de algodón a ese mercado, por parte de Perú, se elevó a US$ 14.5 millones en el 2021, para cerrar el 2022 con casi US$ 28 millones.
De cara al 2023, las exportaciones peruanas de prendas de vestir continuaron creciendo y se situaron en 68.5% por encima del 2022 (US$ 47 millones). Los cinco principales destinos de los envíos peruanos fueron Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Chile y Canadá, los cuales acumularon el 81.8% del total exportado en el 2023.
En el 2024, con información cerrada a noviembre, el valor de lo vendido a Venezuela se redujo 9.5%. Así, mientras en el periodo enero- noviembre 2023 se logró una facturación de US$ 40.3 millones, en la misma etapa del año pasado solo se alcanzó US$ 36.4 millones. “En los últimos años las ventas hacia Venezuela estaban retomando su dinamismo creciendo a dos dígitos; sin embargo, han experimentado un retroceso importante en los últimos meses. Luego de un inicio de 2024 creciente en comparación a similares meses del previo año, las cifras empiezan a retroceder sostenidamente desde agosto”, resaltó el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI.
Fue el último 28 de julio que más de 20 millones de venezolanos asistieron a las urnas para elegir al presidente de dicho país para los próximos seis años. De los 10 candidatos, los principales fueron Nicolás Maduro, y el representante de la oposición mayoritaria, Edmundo González. Tras las elecciones, el Consejo Nacional Electoral declaró ganador al actual mandatario con 51,2% de los votos, seguido de González, con el 44,2%, con el 80% de lo escrutado. Sin embargo, horas después, la oposición publicó la mayor parte de las actas electorales, que aseguró recabó en los centros de votación, donde su candidato ganó con alrededor del 70% de los sufragios.
En agosto último, Estados Unidos reconoció a Edmundo González como el ganador de las elecciones presidenciales, una postura a la que posteriormente se fueron sumando otros gobiernos y el Parlamento Europeo; ello, en tanto el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó la victoria de Maduro, respaldando institucionalmente al partido gobernante.
El dato
En Caracas, el centro comercial El Cementerio, es el destino principal de las prendas peruanas. Este es un emporio que reúne a cientos de mypes y desde donde se abastece al resto de Venezuela. Dicho destino es de interés para los confeccionistas del emporio peruano Gamarra, señaló Susana Saldaña, presidenta de Asociación Gamarra Perú.
“Venezuela, así como Chile y Ecuador, no tiene industria textil y confecciones, entonces nuestro producto puede entrar a competir con los que importan otras cadenas extranjeras”, indicó.
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Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
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