El Pleno del Congreso aprobó por mayoría la creación de régimen de reprogramación de pago de aportes previsionales al Fondo de Pensiones del Sistema Privado de Pensiones devengados hasta el 31 de diciembre del 2021, los cuales no fueron pagados de manera oportuna por los empleadores (empresas).
Con 86 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones, la autógrafa de ley tuvo luz verde y ahora será enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.
Por su lado, la presidenta de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Rosangella Barbarán Reyes expuso la propuesta, presentada por el congresista Juan Burgos Oliveros, señalando que el objeto de la promulgación es para que las deudas puedan ser reprogramadas hasta en un plazo de cinco años.
LEA TAMBIÉN: Rentabilidad de fondos de AFP baja en 2022 pero se recuperaría este año
Este dictamen aprobado permitirá que los afiliados a las AFP, que son un millón de personas aproximadamente, cuyas empresas adeudan sus contribuciones puedan recuperar su ahorro previsional, el cual asciende a un total de S/16,000 millones.
“Dichos trabajadores estarán protegidos ante cualquier eventualidad que afecte su seguro de salud y sobrevivencia”, sostuvo. “Los trabajadores podrán tener mejores condiciones financieras para afrontar oportunamente su jubilación y finalmente recuperar todo aquello que no ha sido depositado en su momento”, concluyó la legisladora.
LEA TAMBIÉN: Los que se beneficiarán con la devolución hasta 50% del seguro de desgravamen de bancos y cajas