El auge de la tecnología en medio de una pandemia exigió a las empresas robustecer sus canales digitales para estar más cerca de sus clientes.
¿Cómo se comunica la mayoría con su público? “En muchos casos, Facebook o Instagram son la casa de ventas; ya ni tienen página web. Esto responde a que en dichas redes sociales se da la posibilidad de realizar acciones de marketing más concretas”, señaló el director comercial de CCR Cuore, Ramiro Ureta.
Un reciente estudio realizado por la consultora reveló que, ante posibles inconvenientes con las redes sociales, el 64% atendería a sus clientes a través de otras afines.
Solo un 12% apuesta por implementar una página web como alternativa de contacto. “Los negocios sienten que es mucho más complejo mantener una página, prefieren actualizar los perfiles de sus redes”, sostuvo el ejecutivo.
WhatsApp, la plataforma favorita de las empresas, es valorada porque “está en la mitad del camino entre una llamada y un correo electrónico”, comenta Ureta tras indicar que si bien brinda inmediatez, no genera un contacto inoportuno (como la interrupción de una reunión de trabajo).
Si bien Instagram fue referida como la tercera más utilizada para negocios, el contenido aquí es más “exclusivo” y los posts están “mejor cuidados”. ¿Por qué? Dicha red está relacionada a la calidad de las imágenes, uno de sus atributos son las herramientas para hacer retoques a las fotos, explica Ramiro Ureta.
En auge
LinkedIn también se posiciona como una red para los negocios ¿Pero funciona para concretar ventas? Ramiro Ureta afirma que se acude principalmente para contactar a los proveedores.
Otra plataforma que gana terreno es Telegram, pero como un “backup en caso de que las funcionalidades de otras redes sociales fallen”.
De acuerdo con el director comercial de CCR Cuore, el principal problema es que la masa crítica no utiliza aún esta plataforma. “Tendría que ocurrir algo que afecte fuertemente a WhatsApp para que despegue y no se trate solo de un tema coyuntural”, mencionó.
El especialista destaca la importancia de que los negocios exploren otros canales de atención. “No hay que tener miedo a recurrir a los medios tradicionales como el correo electrónico. Lo relevante es asegurar el servicio”, puntualizó.
Las limitaciones de TikTok
Una de las redes sociales con récord en descargas es TikTok. Pero su éxito como plataforma de entretenimiento aún no cala en el ámbito de los negocios. En el estudio presentado por CCR Cuore se da a conocer que solo el 4% lo usa para este fin.
Ramiro Ureta explica que la cifra es baja porque la instantaneidad de TikTok hace que se pierda la posibilidad de interactuar o tener contacto con el otro (potencial cliente). “Su velocidad le juega en contra”, dice.
Refiere que algunas empresas como Rappi publicitan en dicha red de entretenimiento, pero se trata de “un esfuerzo por hacer conocida la marca” más que generar ventas.