En el primer bimestre de 2024, la inversión minera en Perú alcanzó los US$646 millones, repuntando en 22.4% frente al mismo periodo del 2023, según el Ministerio de Energía y Minas (Minem). De ese monto, el rubro con la tercera mayor participación (17.45%) y segundo crecimiento más alto (22.3%) fue equipamiento, que suele traer tecnología. Ante la ausencia de nuevos megaproyectos mineros que implican plantas y/o infraestructura, la innovación cobra relevancia como elemento clave requerido en el mercado de proveedores para sostener y/o ampliar las actuales operaciones. Conozca la dinámica de esta demanda, las oportunidades de renovación de contratos y de asociación o inversión, en el primer Estudio de Prospección de Competitividad en Minería en Perú, de Phibrand.
Cristian Mansilla, gerente general de esta firma de investigación y consultoría, señaló que la experiencia comprobada en otras operaciones mineras es hoy el factor más relevante en la elección de proveedores de base tecnológica para los profesionales del referido rubro extractivo (ver gráfico).
“El paradigma es la continuidad operacional. Bienes o servicios innovadores deben probar su valor antes de entrar a la operación”, comentó, tras reconocer que los proveedores tienen la responsabilidad de disminuir el riesgo al que las firmas mineras muestran aversión.
Para lograr ese cometido y sumar tecnología, el 84% de los mineros encuestados está dispuesto inclusive a invertir o asociarse con proveedores para generar desarrollos que entreguen valor.
“Los grandes proveedores mantienen una comunicación constante con las compañías mineras, pues estas son sus clientes a lo largo del tiempo. Esto se aprovecha para establecer dinámicas de observación de dolencias productivas y potencialidad de nuevos negocios”, anotó Phibrand.
Por su parte, Alfredo Bertrand, gerente general de Epiroc Región Andina, destacó que las inversiones del sector minero en el corto plazo en Perú se concentrarán en tecnología e innovación, pues no hay nuevos megaproyectos que demanden otro tipo de desembolsos en el horizonte inmediato (Zafranal iniciará obras tempranas recién el 2025).
Sin embargo, recordó que la demanda global de metales críticos para la transición energética, como el cobre y otros, viabilizará el desarrollo de nuevas minas en el mediano y largo plazo, desencadenando inversiones en diversos rubros.
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Focos de innovación y cambio de proveedores tecnológicos
Los representantes de las compañías mineras consideran que los proveedores tecnológicos deben enfocar los esfuerzos de innovación, principalmente, en seguridad operacional (73%), reducción de costos (68%) y otros aspectos (ver gráfico), según el estudio de Phibrand. Aunque el 82% afirma que estos pueden hacer propuestas disruptivas, el 47% ha pensado en cambiarlos.
La búsqueda de mejora continua y de mayor calidad en productos y servicios serían los motivos detrás de esta evaluación. Sin embargo, tampoco hay evidencia que las mineras hayan establecido procesos de compra o canales especiales para incorporar innovación.
“Por tanto, la innovación se enfrenta a competir con procesos regulares de compra, quedando evidentemente en desventaja competitiva”, mencionó el ejecutivo, tras presentar el estudio en el evento Jueves Mineros, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
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El mercado tradicional de proveedores
Para la elección de un proveedor de bienes y servicios tradicionales por sobre otro, la variable principal tomada en cuenta por los ejecutivos mineros es la calidad (53%), seguida del servicio de soporte y posventa (31%) y la flexibilidad técnica y comercial. En menor medida, la propuesta económica y la experiencia también pesan.
“La continuidad operacional es la que manda en la elección de proveedores y la calidad del bien o servicios y la calidad de postventa son las variables que más garantizan esta continuidad”, recalcó Mansilla.
En tanto, el 59% ha pensado seriamente en cambiar de proveedor actual porque está en constante evaluación, busca mejorar aspectos de calidad y de servicio (tiempos de entrega, principalmente), o reducir costos. No obstante, 56% reconoce que es poco probable encontrar un mejor ofertante.
“Se valora la movilidad (de proveedores), pero esta trae consigo muchos riesgos asociados al cambio. Por lo tanto, ante la probabilidad de quedar en un peor caso, prefieren mantener al proveedor actual”, añadió el ejecutivo.
Finalmente, el estudio indica que el procesamiento y transporte es el área en el cual los encuestados ven mayor (39%) necesidad de innovación en la minería en general.
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OTROSÍ DIGO
Aspectos del mercado de proveedores
Como parte del Estudio de Prospección de Competitividad en Minería en Perú, Phibrand indicó que existe la necesidad de profundizar en seis aspectos emergentes en el mercado de proveedores mineros. Entre ellos, en el ámbito cultural, reconoció que no hay completa claridad acerca de lo que los encuestados entienden por innovación, prácticas sostenibles, capacidades para innovar de los proveedores u ofertas innovadoras de parte de estos.
En cuanto a capacidades, indicó que los proveedores internacionales y locales muestran alto nivel técnico, pero al mismo tiempo pareciera que los nacionales, principalmente, no tienen las destrezas para utilizar la innovación como ventaja competitiva. En procesos e información, reiteró que no existen procesos diferenciados y claros para compras regulares y compras de innovación.
Asimismo, admitió que falta participación de proveedores locales al menos en componentes de planta. Además, estimó que los distintos segmentos de proveedores pertenecientes a la cadena valor minera están mayormente concentrados en uno o dos proveedores.
FICHA TÉCNICA:
Muestra: 208 profesionales de la industria minera del Perú.
Perfiles: directores, gerentes y cargos ejecutivos, superintendentes y jefes, supervisores y profesionales senior, analistas, profesionales y cargos técnicos.
Cobertura: 49 empresas.
Técnica: encuestas telefónicas.
Periodo: entre el 21 de noviembre y 27 de diciembre de 2023.
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Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.