Luego de la balacera que dejó un fallecido en el Mall Plaza Trujillo, la municipalidad de esta ciudad de La Libertad anunció el cierre de dicho centro comercial por 30 días, así como de Real Plaza en la misma localidad, aduciendo riesgos en el sistema eléctrico y otras falencias. Para la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (ACCEP), la medida respondería más a una respuesta populista.
Carlos Neuhaus, presidente de la ACCEP, afirmó que los operadores de malls son los primeros en cumplir con las medidas de seguridad. En cualquier caso, consideró que las observaciones que pudieran realizarse pueden ser subsanadas rápidamente y no justifican un cierre de las instalaciones por 30 días.
“El alcalde de Trujillo está desesperado porque se ha ganado algunos enemigos y quiere mostrar con un populismo mal interpretado que haciendo estas cosas está cuidando a sus vecinos”, comentó a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Municipalidad de Trujillo clausuró Mall Plaza tras balacera
A partir del cierre temporal anunciado, recordó que no solo son impactados los operadores de los malls, sino también los negocios que funcionan dentro. En ambos establecimientos, estimó que hay cerca de 1,000 comercios y alrededor de 8,000 personas que podrían ser afectadas, sobre todo, en los últimos días de la campaña de Navidad y Año Nuevo.
En ese sentido, confió en que la medida municipal no proceda, bajo el amparo de la Ley 31914 que regula los supuestos para la clausura de establecimientos comerciales, y que la misma quede sin efecto en 48 horas.
LEA TAMBIÉN: Alcalde de Trujillo pide demoler Mall Plaza tras balacera: “Es una bomba de tiempo”
Plantea reconocimiento facial y otras medidas
Consultado por la situación de inseguridad en los centros comerciales, Neuhaus afirmó que el suceso en Mall Plaza Trujillo responde a un contexto de incremento del delito en esa ciudad y el Perú en general. Si bien sostuvo que la seguridad es una responsabilidad de las autoridades, indicó que los malls también toman medidas.
Entre ellas, el control de aforo y la operación de cámaras de video vigilancia que permiten identificar a las personas que circulan en las instalaciones. Sin embargo, mencionó que también hay otras acciones que pueden implementarse como el reconocimiento facial para advertir el ingreso de personas vinculadas a hechos delictivos.
LEA TAMBIÉN: ACCEP rechaza “medidas extremas” de municipalidades para cerrar locales
A la fecha, refirió que los centros comerciales no han podido adoptar esa tecnología por limitantes relacionadas a las normas de protección de datos. No obstante, plantearán esa posibilidad al Ministerio del Interior para su evaluación, en coordinación con el Ministerio de Justicia.
De igual manera, se mostró a favor de que los policías presten seguridad en el interior de los malls, pero vestidos de civiles y sin armas letales.