La compañía peruana “Manufactura de Metales y Aluminio Record S.A” con 87 años de creación, recibió el impacto económico de la pandemia de la COVID-19, lo cual redujo su producción en sus diferentes líneas de negocio. Sin embargo, logró mantenerse a flote debido a las decisiones que tomó ante un 2020 retador.
Gestión.pe tuvo acceso a documentos de la empresa publicados en el mercado de valores, en los cuales se puede conocer las estadísticas financieras de la empresa y su desenvolvimiento en el último año.
En el 2020, el país tuvo que afrontar una crisis a causa de la pandemia de la COVID-19. Ello afectó el desarrollo normal de los procesos de la empresa, sobre todo cuando inició la cuarentena en todo el país. En ese periodo, la gerencia general creó un comité de crisis integrada por los gerentes de área, quienes con el apoyo del Directorio, tomaron las medidas que permitieran salvaguardar la continuidad del negocio.
Desde el 4 de mayo, Record fue reiniciando paulatinamente todas sus actividades para atender la demanda, principalmente del mercado nacional. A pesar de la situación económica el país, la empresa cerró el ejercicio con una venta de S/ 67′105,376 siendo menor en 3.6 % al presupuesto del año 2020 y una utilidad neta de S/ 1′615,837.
De toda la venta realizada, la categoría utensilios representa un 47%, lavaderos un 32%, pequeños electrodomésticos un 7%, venta institucional 10% y un 4% en otros productos. La distribución de los productos se dio en su mayoría por el canal moderno alcanzando un 42% que incluye la venta online en las cadenas de tiendas por departamentos, home center y autoservicios. En tanto, el canal mayorista fue de 39%, canal institucional un 10%, venta al exterior 4% y un 5% en otros canales.
Las exportaciones cayeron por segundo año, representando un 3.7% sobre la venta total, debido a las políticas adoptadas al interior de la organización y los problemas logísticos de los diferentes puertos a causa de la pandemia.
En junio, la empresa se acogió al Reactiva Perú obteniendo un préstamo equivalente al promedio de la venta mensual con una tasa de 0.95%. Ello permitió a Record cubrir las remuneraciones del personal, porque la morosidad entre marzo y junio, fue muy alta y provocó falta de liquidez.
La fabricación de productos alcanzó las 738 toneladas con una disminución en el costo de 4.5% por kilo producido. Esta se orientó a la manufactura de lavaderos y utensilios en acero inoxidable, utensilios en aluminio principalmente en la línea de sartenes antiadherentes. Los productos de acero esmaltados disminuyeron 59% por la política de exportar sólo los productos de mayor rentabilidad y por la baja demanda del mercado nacional.
En diciembre, Record realizó un acuerdo comercial con la empresa WWK Comercial SAC, para comercializar y distribuir los productos fabricados a nivel nacional en diferentes canales. Vale precisar que la exportación seguirá a cargo de la compañía peruana.
Estados financieros
Los volúmenes de producción nacional de Record en el 2020 promedio disminuyeron en 27.3% en todas las líneas a comparación del 2019 por el dimensionamiento proyectado para las diferentes líneas de producción.
La empresa tuvo una caída en la producción de las líneas lavaderos en 3.4%, en utensilios: acero inoxidable en -26.2%, aluminio en -3.7%. y línea de esmaltado -58.6%. Ello debido a la reestructuración y orientación a la fabricación de artículos de mayor rentabilidad.
En cuanto a los costos de producción, estos disminuyeron en promedio -4.5%, en todas las líneas, con excepción de la línea de esmaltado que se incrementó en 11.6% a consecuencia de un menor volumen de producción. El documento señala que se continúa con la revisión de costos periódicamente, con la finalidad de optimizar la asignación de costos de forma correcta y obtener mejores resultados.
Con relación a las ventas en toneladas, estas muestran una contracción del 17% a comparación del 2019, esta fue cubierta por mercadería importada. Esta afección se dio principalmente en la línea de acero inoxidable utensilios 118% y a la disminución de la producción propia de utensilios Acero Esmaltados -57%, se lee en el informe.
Las ventas netas del 2020 (incluido el rebate) bajaron un 10.4%, ello debido a la caída de venta en el exterior (62.1%) y de la nacional (5.6%). La venta al exterior representa un 3.9% del total.
Asimismo, se incrementó la compra de mercaderías para atender los pedidos de campañas promocionales. También se priorizo la compra de materias primas debido a la constante alza de precios internacionales, razón por la cual el valor de la existencia aumentó un 25.5%.
La fuerza laboral promedio fue de 183 personas, lo cual significó un caída del 28% frente al 2019. La reducción en las diferentes categorías se generó por el nuevo dimensionamiento de las actividades productivas y la pandemia.
La facturación del 2020 disminuyó un 10% con relación al 2019. Sin embargo, el cumplimiento del presupuesto para el ejercicio fue de 96.4% pese a las circunstancias adversas que generó la pandemia.
La respuesta del mercado nacional fue muy positiva para la marca y los productos que comercializa la empresa. Sin embargo, la venta de productos nacionales disminuyó en 18% (utensilios y lavaderos) y la venta de mercadería importada creció en 4%, impulsada principalmente por ventas institucionales en la categoría de acero inoxidable y promocionales.