La inteligencia artificial está ganando terreno, reemplazando oficios que hasta hace un tiempo eran impensables como la portería de edificios habitacionales de distritos de Lima Top y Lima Moderna. La startup peruana Portero Seguro se apalancó en la tecnología para ofrecer un servicio básico como la guardianía con IA a residencias de sectores A y B, un negocio que les está generando un crecimiento por encima del 80%.
Fredy Ballón, gerente general de la empresa, cuenta que empezó a operar en el territorio nacional hace cuatro años, al notarse una oportunidad en el servicio de portería, ante la falta de profesionalización en este rubro, usando la IA para administrar los accesos, así como los principales equipos de seguridad que se hacen desde un centro de control.
Esta startup que empezó como portero de 10 edificios habitacionales en plena pandemia, a la fecha hace la guardiana de 70, actividad que les ha generado una facturación de S/ 1.1 millones en 2023, representando un incremento de 80% en relación al 2022. El ejecutivo recordó que el avance de sus operaciones se apoyó en el financiamiento obtenido por el programa StartUP Perú del Ministerio de la Producción (Produce) logrando levantar S/ 150,000 hace dos años, capital utilizado en la adquisición de una mejor tecnología.
LEA TAMBIÉN Microsoft invertirá US$ 3,400 millones en Alemania, especialmente en IA
Para el 2024 proyecta brindar su servicio a 150 edificios, además de expandirse a regiones como Arequipa y otras latitudes como Santiago de Chile, lo que se concretará en el último trimestre de este año. La internacionalización de Portero Seguro empezó tímidamente en La Paz, Bolivia, el año pasado, ante ello otro de sus propósitos es aumentar su presencia en este país andino.
Paralelamente, ambiciona abrir su campo de acción a empresas, en una primera etapa se está dirigiendo a firmas inmobiliarias como Imagina y Caral, aunque el desafío para este año es convertirse en porteros de 40 salas de ventas del rubro inmobiliario.
Levantamiento de capital
Para llegar a nuevos segmentos como el empresarial, es necesario para Portero contar con su propio software de inteligencia artificial, para lo cual se tiene previsto levantar US$ 200,000 en los próximos doce meses, participando de concursos internacionales para startups promovidos por aceleradoras, incubadoras o fondos de inversión.
LEA TAMBIÉN La inteligencia artificial y el uso que le están dando las empresas peruanas
“Contamos con profesionales que ya están trabajando en el desarrollo de nuestra propia tecnología que nos va a permitir mejorar nuestros niveles de seguridad y de atención para expandirnos a más clientes y sectores. Actualmente, terceros nos proveen el software de IA”, apuntó.
Ballón destacó que, si este año no se logra obtener financiamiento, de todas maneras, se continuará con la creación de su propio sistema de IA que “tomará más tiempo”, pero se haría con las ganancias que viene generando el servicio de teleportería en base de tecnología.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.